30 de agosto de 2019
30.08.2019
La Opinión de Murcia
Lorca

La tradición judía vuelve a la ciudad en la 20 edición de esta jornada europea

El Castillo ofrece a toda la familia este domingo visitas guiadas, exposiciones y gastronomía sefardí

29.08.2019 | 20:48
El concejal de Turismo, Francisco Morales, posa con el cartel.

El Castillo de Lorca acogerá este domingo la 20ª edición de la Jornada Europea de la Cultura Judía, este año bajo el lema 'Rutas de Herencias Judías', con visitas guiadas, una exposición fotográfica y degustación de gastronomía sefardí.

Así lo dio a conocer el concejal de Turismo, Francisco Morales, quien recordó que «la aparición hace algunos años de los restos arqueológicos del barrio judío del castillo y la Sinagoga hicieron que Lorca mostrara su interés en participar en esta jornada europea, uniéndose al resto de ciudades españolas organizando actividades de notable interés en el Castillo y la ciudad».

Morales detalló que las actividades comenzarán en el castillo con la recreación histórica 'Vida Cotidiana en la Judería', a través de la visita de cada una de las casas del Barrio de Alcalá y su sinagoga, los visitantes conocerán las formas de vida cotidiana en la Edad Media. Más de una docena de personajes darán vida al comerciante, al carnicero, a la costurera y otros oficios de la época para conocer cómo se vivía en un castillo de frontera, al mismo tiempo que mostrarán los rasgos más característicos de la cultura judía. Esta visita puede realizarse a las 10.30 y a las 12.30 horas.

También se han organizado visitas guiadas a la Torre Alfonsina, a las 12.30 y 17.30 horas, desde donde se podrá divisar la ciudad desde el punto más alto. A mediodía, la cafetería Las Caballerizas del Castillo de Lorca ofrecerá un menú especial de inspiración sefardí para acercar a las particularidades de la herencia gastronómica de los antepasados sefarditas. Por la tarde, de nuevo se realizarán visitas guiadas al Parque Arqueológico y Sinagoga de Lorca a las 16.30 y 18.30 horas.

En el Aljibe del Espaldón del Castillo de Lorca se podrá visitar la exposición fotográfica Descubre Sefarad, un recorrido a través de la imagen por las ciudades de la Red de Juderías de España. Esta muestra temporal, cedida por la Red de Juderías de España, podrá visitarse de lunes a domingo en horario de 10.30 a 18.30 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook