La Patrulla Águila, unidad acrobática del Ejército del Aire, ha retomado los entrenamientos para participar en un festival aéreo en Austria tras la muerte del comandante de vuelo la muerte Francisco Marín, que estuvo integrado en la patrulla hasta 2018.

En un mensaje en una red social, el Ejército del Aire ha detallado que la patrulla, formada por siete pilotos, ha vuelto a entrenarse "con el dolor en el alma" para preparar las acrobacias que presentará en el festival "Air Power 2019" de Zeltweg (Austria), que tendrá lugar entre el 4 y el 8 de septiembre.

La Patrulla Águila, que está formada por aviones C-101 similares al que viajaba Marín el pasado lunes, ya ha realizado varias exhibiciones en 2019, como las realizadas con motivo de la inauguración del Aeropuerto Internacional Región de Murcia, en enero, y una jura de personal civil en febrero. Además, también participó en el festival Airshow Orange AFB (en Orange, Francia), entre el 23 y el 27 de mayo.

Esta unidad realizó ayer un vuelo sobre el mar Menor en el que sus pilotos dibujaron con su estela un doble crespón en el cielo en homenaje a Francisco Marín, al que el Ejército del Aire considera, "sin duda", uno de sus mejores pilotos, con más de 3.300 horas de vuelo en aviones de combate como el Mirage F-1 o el F-5.

Además, había completado cuatro temporadas en la Patrulla Águila, de la que fue Águila 5, el 'solo', que es el piloto que lleva al límite al avión de la forma más segura y espectacular. En el C-101, avión que equipa a la AGA y a la Patrulla Águila, acumulaba 1.400 horas de vuelo.

Era el único piloto del mundo capaz de hacer en exhibición oficial un looping invertido, una de las figuras acrobáticas más difíciles de completar con éxito.

Además, en 2008 participó en la misión de la OTAN en Afganistán. Allí sirvió como controlador aéreo táctico, coordinando el apoyo aéreo a las tropas que se mueven por tierra, en primera línea de combate. Actualmente era piloto instructor de la AGA e iba a ocuparse de la jefatura del Escuadrón de Vuelo Básico. "Descansa en paz, mi comandante", concluye el mensaje del Ejército del Aire.