Mª Dolores Montalbán vivirá sus primeras Fiestas de Pliego como concejala de un municipio del que afirma sentirse «orgullosa». Como pleguera, confía en seguir disfrutando de unos «días maravillosos en familia y con amigos», asistiendo a todos los actos programados para tan especial ocasión.

¿Qué podemos esperar de esta nueva edición de las fiestas patronales de Pliego?

Pasar unos días maravillosos en familia y con amigos, disfrutando de la gran variedad de actividades que tenemos.

¿Qué características las convierten en unas celebraciones tan especiales?

Son días para salir a la calle y disfrutar de unas fiestas que tienen como eje principal la Virgen de los Remedios.

¿Hasta dónde lleva la veneración de los plegueros por su patrona?

Pues lleva a tener actos como la rifa, la pedida o la misa de la alborada, a la que asisten un gran número de personas. La rifa consiste en una aportación de objetos por parte de los vecinos que después se subastarán, y se llegarán a pujar cifras altísimas por un jamón, un reloj del Madrid, una tarrina de flores, etcétera. Este acto puede llegar a durar hasta 6 y 7 horas sin problema.

La Noche de Migas es uno de los actos que más interés suscita entre la población. ¿Qué otras actividades se pueden destacar por su significado?

En esta ocasión, como plato estrella tendremos el concierto de David de María el día 7, pero también tenemos para los mas pequeños una adaptación del musical de la Bella y la Bestia, una gimkana de juegos populares el día 5... y varios tributos todas las tardes. Todas las verbenas son gratuitas.

¿Cuáles son las novedades del programa de este año?

Este año tenemos un festival de dj ‘Expirience’ (se escribe así), con un cartel muy interesante: Dj Rajobos, Dj Moree, etc... lanzamiento de rasera, Masterchef junior y una carrera de cintas, pero en bici, para chicas y chicos, que se unirá a la tradicional carrera de cintas en moto.

¿Hay alguna sorpresa preparada?

No, todo se ha publicado para que los vecinos se organicen y no se pierdan ningún acto.

¿De qué forma ha colaborado el Ayuntamiento en la organización de los diferentes actos?

El Ayuntamiento, junto a una gran comisión de fiestas formada por todo tipo de personas, jovenes, gente de mediana edad, han organizado todos y cada uno de los actos. Por eso, desde aquí quiero dar las gracias a todas esas personas que forman la comisión porque sin ellos no hubiera sido posible. Han preparado los eventos, han repartido libros, han preparado el festi colorS Run, etcétera. Asimismo, hay que destacar a empresas de Pliego como Los Bazacos, La Vega, Supermercados Chárter, Panadería Valiente, Panadería Quintorra, Suministros Pliego... han colaborado económicamente patrocinando muchos de los actos, por lo que así le ha sido más fácil al Ayuntamiento hacer tantos actos.

¿Qué significa para usted vivir estos días de alegría como concelaja? ¿Le impide su cargo poder disfrutar de todas las actividades en plenitud?

Pues eso se lo contestaré el año que viene ya que es mi primer año como concejala. Soy una pleguera que siempre ha disfrutado en plenitud de las fiestas intentando asistir a todos los actos, por lo que espero que este año no sea menos. Incluso creo que al vivirlo desde dentro, lo viviré de manera más intensa.

¿Cuáles son los proyectos más importantes en los que está trabajando su concejalía?

Mi propósito sigue siendo el mismo que cuando no era concejala, que todo el mundo conozca el pueblo del cual yo me siento tan orgullosa. Quiero que se conozca por todos sus encantos culturales, gastronómicos y turísticos.

PROGRAMA DE ACTOS

JUEVES 29 DE AGOSTO

18.30 h. Masterchef intergeneracional. L Jardín de la Glorieta.

VIERNES, 30 DE AGOSTO

22.00 h. Noche de Migas, Concierto y Juegos. Durante la noche se podrá participar en la Cucaña o en el primer Torneo de tiro de Rasera de Migas y el primer Concurso de Migas. L Parque de las Cañadas.

SÁBADO, 31 DE AGOSTO

10.00 h. I Carrera popular por las calles del pueblo. L Jardín de la Glorieta.

17.30 h. Carrera de Colores. L Recinto de Piscinas Municipales.

22.00 h. Festival Pliego ‘Expirience’. Con aminación, performance, gogos y la actuación de Dj Rajobos, Dj Nev, Dj Moree MK y Dj Ministro. L Patio del Colegio Pascual Martínez Abellán.

DOMINGO, 1 DE SEPTIEMBRE

11.00 h. XXX Almuerzo Motero Villa de Pliego. L Jardín de la Glorieta.

22.30 h. Pregón a cargo de Remedios Bautista Lara. Durante la lectura se realizará el tradicional homenaje a la Tercera Edad y, para finalizar, se realizará un paseo por los distintos musicales del mundo a cargo del musical ‘Tras El Telón’.

L Jardín de la Glorieta.

LUNES, 2 DE SEPTIEMBRE

20.00 h. Paseo Fotográfico ‘Los Rincones de Pliego’. Las fotos se expondrán a partir del 13 de septiembre en la Sala de Tinajas. L Quedada en el Jardín de la Glorieta.

MARTES, 3 DE SEPTIEMBRE

21.00 h. Partido de presentación de la plantilla del Pliego F.S. contra el Puntarrón FS de Mula. L Pabellón Municipal de Pliego.

22.00 h. Teatro Musical ‘La Bella y la Bestia’. Un musical para todos los públicos con más de 10 actores y voz en directo. L Jardín de la Glorieta.

MIÉRCOLES, 4 DE SEPTIEMBRE

18.00 h. Gran Baile Infantil de Disfraces. L Jardín de la Glorieta.

21.00 h. Día del Niño en la Feria con precios populares.

JUEVES, 5 DE SEPTIEMBRE

17.00 h. Gimkana para todas las edades y todos los sexos. L Parque de las Cañadas.

21.00 h. Inauguración de la Feria y encendido de luces.

23.00 h. Coronación e imposición de bandas a las Reinas y Míster de las Fiestas Patronales.

VIERNES, 6 DE SEPTIEMBRE

00.00 h. Grain Baile de Disfraces. L Jardín de la Glorieta.

SÁBADO, 7 DE SEPTIEMBRE

23.30 h. Concierto de David de María. L Jardín de la Glorieta.

DOMINGO, 8 DE SEPTIEMBRE

21.00 h. Solemne procesión a la patrona de Pliego, la Virgen de los Remedios.

LUNES, 9 DE SEPTIEMBRE

11.00 h. Carrera de Autos Locos. L Calle Mayor.

13.00 h. Los Happys. L Jardín de la Glorieta.

17.00 h. Tradicional Carrera de Cintas en Moto y en Bici para parejas mixtas. L Jardín de la Glorieta.

18.00 h. Tradicional rifa de los objetos donados a la Virgen de los Remedios. L Plaza Mayor.

SÁBADO, 14 DE SEPTIEMBRE

11.00 h. I Running Infantil Memorial Pedro López Ruiz. L Jardín de la Glorieta.

DOMINGO, 15 DE SEPTIEMBRE

20.30 h. Solemne Eucaristía en honor a la patrona de Pliego. Al finalizar la misa, traslado de la imagen de la Virgen a su Ermita, disparándose como homenaje un monumental castillo de fuegos artificiales. A su llegada, como colofón, se disparará una grandiosa traca en la explanada de la Ermita.