El C-101, uno de cuyos modelos ha sufrido un accidente este lunes al caer en el Mar Menor y en el que ha muerto su piloto, es desde hace casi 40 años el avión oficial de entrenamiento del Ejército del Aire y terminará su vida útil en 2020-2021. El Ministerio de Defensa convocó a principios de este mes un concurso público para la compra de un avión de entrenamiento integrado para la Academia General del Aire (AGA), de San Javier (Murcia), con un valor estimado de 225 millones de euros.

El último siniestro con un caza C-101 implicado ocurrió el 26 de abril de 2012 cuando dos militares murieron al estrellarse en las cercanías de la cárcel de Alcalá-Meco (Madrid), procedentes de la base de San Javier (Murcia). El C-101 denominado militarmente E-25 'Mirlo' alcanza una velocidad máxima de 770 kilómetros por hora a 8.535 metros.

Está construido totalmente en España por CASA y sus buenas características aerodinámicas, fiabilidad, facilidad de manejo, bajo coste de operaciones y completa instrumentación le convierten en un avión muy adecuado para el vuelo de enseñanza y el vuelo acrobático. El año 1995 fue el más trágico para el C-101, que sufrió tres accidentes.

El plazo de presentación de ofertas para la compra de un avión de entrenamiento está abierto hasta el 23 de septiembre próximo, según la convocatoria publicada en el Boletín Oficial del Estado. Hace poco más de un mes el nuevo director de la AGA, el coronel Manuel de la Chica inició su etapa al frente de la escuela militar con el reto de poner en marcha las prácticas con un nuevo avión de entrenamiento que sustituiría a los dos que se utilizan actualmente