La Academia General del Aire (AGA) ha abierto una comisión de investigación de accidentes militares para esclarecer, desde la jurisdicción militar, las causas del accidente de avión en el que ha fallecido esta mañana, sobre las 9:40 horas, el comandante Francisco Marín.

El teniente coronel y subdirector de la AGA, José María Alonso, ha explicado que el suceso ha tenido lugar "muy cerca" de la playa, y que por ahora se desconoce si el piloto, con 3.300 horas de vuelo a reactor y 1.500 en C101, ha llegado a eyectar.

Alonso ha hecho estas declaraciones tras mantener una reunión urgente, en el Puerto de Santa Lucía, con representantes de todas las administraciones entre los que se encontraban el capitán marítimo de Cartagena, Óscar Villar; la secretaria general de la Delegación del Gobierno, María José Navarro, que ha participado en representación del delegado, que no está en la Región; los alcaldes de Cartagena y San Javier, Ana Belén Castejón y José Miguel Luengo, y la consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública, Beatriz Ballesteros.

También han intervenido responsables de la Guardia Civil, 112, Cruz Roja, Protección Civil, Policía Local y Salvamento Marítimo, entre otros.

El subdirector de la AGA ha confirmado que Marín se encontraba haciendo vuelos de reentrenamiento para preparar el curso académico de la Academia, que comienza dentro de dos semanas. Alonso ha indicado, además, que en el vídeo grabado por algunas de las personas que se encontraban en la playa en el momento del suceso se puede ver como el piloto intenta recuperar el avión para no colisiar, algo al final inevitable. "Despegó y voló con normalidad", ha apuntado.

Alonso ha indicado que si bien ese tipo de aviones "tiene muchos años" y, por tanto, carece de caja negra, en el caso del pilotado por Marín era una aeronave "segura que no había alcanzado su ciclo de vida".

Óscar Villar, por su parte, ha informado de que en estos momentos se está trabajando por recuperar el cuerpo del piloto y la mayor parte del avión, sumergida a unos 15 metros de profundidad, cerca de la orilla de la playa Galúa, en el kilómetro 4 de La Manga. Villar ha confirmado que se han encontrado "posibles restos humanos" en la zona que "previsiblemente" serán del comandante, pero falta la confirmación del forense. "La parte fundamental del avión no ha aparecido. Puede estar fraccionada en muchos trozos", afirma.

Desde las 12.20 horas del mediodía, la investigación forma parte del Plan Nacional de Emergencias, cuyo fin es localizar el material desaparecido que luego, en coordinación con la AGA, será analizado. Mañana por la mañana serán los buzos de Salvamento Marítimo -encargados de la inspección de los fondos-; los buceadores de élite de la Guardia Civil y de la Armada quienes proseguirán con las labores de búsqueda en el agua, mientras los Ayuntamientos son los responsables de las playas.

Cuando se localice el cadáver de Marín se organizará un funeral de Estado en la Academia General del Aire.