El socialista Gaspar Miras afronta su mandato como alcalde de Mazarrón con los objetivos de reducir la tasa de pobreza en el municipio atrayendo a empresas y poniendo suelo industrial y hotelero; además de luchar por el Centro de Alta Resolución, un servicio de urgencias 24 horas durante todo el año en Puerto de Mazarrón, acercar la administración a los vecinos y 'mimar' a las pedanías.

¿Cómo afronta esta nueva legislatura como alcalde del Ayuntamiento de Mazarrón?

Desde la responsabilidad de poner en marcha políticas y proyectos que Mazarrón necesita para ser no solo un destino turístico de primer nivel, sino también un lugar donde las empresas quieran invertir y crecer con nosotros. En estos momentos de recuperación económica, no nos podemos permitir quedarnos a la cola en aspectos tan importantes como la innovación, la transformación del modelo energético o la sostenibilidad. Tenemos un proyecto de gobierno y un equipo muy preparado que se está dejando la piel para que esto sea una realidad.

¿Cómo es el nuevo equipo de Gobierno?

Está formado por personas con formación y experiencia en cada una de sus áreas. Casi todos ellos se han estrenado como concejales, pero están demostrando que están sobradamente preparados para hacer un gran trabajo por nuestro municipio. Por ello, estamos llevando un plan de trabajo de mucha coordinación entre todas las concejalías, buscamos ser eficientes y que eso se transmita en resultados para la ciudadanía.

¿Cuáles son los principales objetivos para los próximos cuatro años?

Tenemos grandes retos que asumir en esta legislatura. Entre ellos, lo que más me preocupa como alcalde son los datos de pobreza y desigualdad del municipio. Nos hemos encontrado con una tasa de pobreza que está entre las mayores de España, y esto es algo que debemos abordar de manera inmediata. Corregir esta situación conlleva poner en marcha un proyecto de municipio para atraer inversión, poner suelo industrial y hotelero a disposición de los inversores y empresarios de dentro y fuera de nuestro municipio, así como implementar políticas que hagan atractiva la inversión en Mazarrón. En este sentido vamos a trabajar para mejorar los servicios a los ciudadanos en materia de seguridad, incrementando la plantilla de la Policía Local de forma paulatina, y poniendo el foco en materia de servicios, limpieza y arreglo de calles e iluminación, especialmente en zonas que han estado abandonadas durante muchos años como Ordenación Bahía o Camposol.

¿Y en materia sanitaria?

Mazarrón es uno de los municipios que más lejos tiene su hospital de referencia, y una prioridad para nosotros es conseguir mejorar los servicios sanitarios. Vamos a trabajar para que el municipio tenga un Centro de Alta Resolución. Además, creemos necesario que el Centro Médico de Puerto de Mazarrón cuente con servicio de urgencias las 24 horas durante todo el año ya que un municipio que debe promover el turismo de calidad no puede encontrarse con la situación que nos hemos encontrado este año y que ha sido la eliminación del servicio de urgencias en el Puerto durante este verano. Una medida que afecta directamente al turismo y que no podemos permitir que mine nuestra capacidad de atracción turística.

También lucharán por el desdoblamiento de la carretera de Mazarrón-Puerto...

El proyecto, que desde años se nos prometió desde la Comunidad, también es prioritario para nosotros. El tráfico de esa vía es cada vez mayor y en verano se queda a todas luces pequeña para una correcta circulación hacia la zona del Puerto y viceversa. Incluso en invierno ha aumentado el número de vehículos que circulan por ella por lo que esperamos el sí definitivo de la Comunidad para esta legislatura. También tenemos en agenda, y se han llevado a cabo diversas reuniones, la consecución del nuevo paseo del Alamillo que nos demandan los ciudadanos y para lo que también es necesario el compromiso de las administraciones regional y central.

¿Por qué momento económico pasan las arcas municipales?

Aunque la situación general del Ayuntamiento no es del todo mala, creo que hay que realizar una gestión más seria de los recursos económicos del consistorio. Es importante que haya unos buenos festejos, pero más importante es que haya buenos servicios e infraestructuras. Estamos elaborando un plan para dotar a ciertas áreas del Ayuntamiento de un mayor número de recursos, ya no sólo económicos, sino también personales con los que afrontar el cambio de imagen que queremos llevar a cabo en Mazarrón para convertirlo en un destino turístico de calidad.

Con la llegada de turistas y visitantes en verano se registran numerosos incidentes vandálicos y peleas... ¿Ve alguna solución a este problema que todos los años se viene produciendo?

Por los datos que tenemos tanto de Policía Local como de la Guardia Civil, los incidentes que se producen están dentro de la media que suele ser habitual en esta época. Nuestras fuerzas de seguridad consideran que no hay motivo de alarma. La seguridad es para nosotros una cuestión prioritaria y al llegar nos hemos encontrado con una situación complicada en la Policía Local por la falta de efectivos, pero lo hemos podido solventar con la colaboración de Policía Local y la Delegación del Gobierno, aumentando los efectivos y las patrullas, sobre todo en las zonas más concurridas. Quiero trasladar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, ya que la realidad es que el verano está transcurriendo con normalidad.

Han creado una concejalía exclusiva para Puerto de Mazarrón... ¿Qué objetivos persigue esta nueva concejalía?

Nos hemos marcado como objetivo para esta legislatura, tanto en Puerto de Mazarrón como en Camposol, la descentralización de algunos servicios de tipo administrativo para que los ciudadanos no tengan que desplazarse a las dependencias municipales de Mazarrón para cualquier trámite. En el caso de Puerto de Mazarrón, es un núcleo urbano en el que viven en torno a 15.000 personas, y que multiplica su población por cuatro en verano, por lo que entendemos que acercar los servicios del Ayuntamiento a los ciudadanos que viven y veranean en Puerto de Mazarrón nos hará ser más eficaces en nuestra gestión y prestar un mejor servicio a la ciudadanía.

¿Qué plan tiene para las pedanías?

En primer lugar, sacarlas del abandono al que se han visto sometidas estos cuatro años y mejorar sus servicios e infraestructuras. Queremos que crezcan, y para ello también habrá un apartado para ellas en el Plan General de Ordenación Urbana que, tras 20 años de espera, vamos a aprobar definitivamente, y en el que se recogen muchos apartados que precisamente nos van a ayudar en la consecución de todas las mejoras que he comentado.