24 de agosto de 2019
24.08.2019
La Opinión de Murcia
Especial Fiestas de Las Torres de Cotillas

Generosidad sin límites en unas fiestas para recordar

Las actuaciones de Camela y Funambulista, un festival familiar, una fiesta holi y una water party son los platos fuertes de los festejos en honor a la Virgen de la Salceda, que combinan las tradiciones de siempre con propuestas novedosas

24.08.2019 | 04:00
La fiesta holi hará las delicias de los más jóvenes el jueves 29.

­Las Torres de Cotillas ya disfruta de la magia que envuelve sus fiestas patronales. El pistoletazo de salida se dio ayer con una gala que se celebró en el Auditorio Municipal Juan Baño, en la que el sacerdote Joaquín Sánchez leyó su pregón, Andrés Sánchez –de la peña Los Guerreros– fue nombrado Raspajo del Año y se procedió a la coronación de las reinas infantil, juvenil y del Hogar de las Personas Mayores.

Hasta el 1 de septiembre, aunque para el martes 3 y el sábado 7 hay previstas sendas misas, tanto vecinos como visitantes tendrán la oportunidad de vibrar con unos festejos en honor a la patrona, la Virgen de la Salceda, que, tal y como señaló el alcalde, Joaquín Vela Fernández en la presentación de los mismos el 12 de agosto, son «una oportunidad de encuentro entre generaciones y grupos sociales, ocasión para la convivencia de familias, descanso necesario en el año laboral y disfrute de la cultura, el ocio, la gastronomía y nuestras mejores tradiciones, en unos días que han de quedar en nuestros recuerdos».

«Este año la oferta musical es muy importante y destaca el concierto, con entrada gratuita, que ofrecerá el popular grupo Camela, el próximo sábado 31 de agosto, en el campo municipal de fútbol Onofre Fernández Verdú», señaló el concejal de Festejos, Francisco José Caravaca Bravo, que también resaltó el concierto joven del viernes 30 de agosto (23.00 horas) en la explanada Maestro Don Ángel Palazón, protagonizado por tres grupos murcianos y también con entrada gratuita: Funambulista, Kuve y Ayoho.

La tradición por bandera

No faltarán a la cita los actos tradicionales, como la bajada en romería de la Virgen –que está prevista para hoy, sábado, a las siete de la tarde–, el festival internacional de folklore Juan Madrid Roca –también para hoy, a las diez de la noche–, el gran parque infantil gratuito –que hará las delicias de los más pequeños mañana, domingo, a las 19.00 horas– y el Gran Prix –mañana, a las 20.00 horas–. También habrá suelta de vaquillas –lunes y martes, a las 20.00 horas– y la Noche de la Brasa, el lunes a partir de las 22.00 horas.

De igual forma, se han programado citas tan populares como la water party –miércoles 28 de agosto, a las 12.00 horas–, la carrera nocturna –que el miércoles, a las 20.15 horas, soplará las velas de su vigésimo quinto cumpleaños–, la Colors Party Las Torres –una fiesta de polvos holi que se celebrará el jueves 29 de agosto, a las 20.00 horas–, la fiesta de la bicicleta Antonio Sarabia –que tendrá lugar el viernes 30 de agosto, a las 10.00 horas–, la degustación de paella gigante –también reservada para el viernes, a las 14.00 horas– y el gran desfile de comparsas y carrozas, que el sábado 31, a partir de las 20.00 horas, dotará a las calles del municipio de un ambiente espectacular.

14 locales en la Ruta de la Tapa

La Concejalía de Comercio y Consumo, en colaboración con la de Festejos, también ha organizado una ruta de la tapa con motivo de las fiestas locales –del 26 al 30 de agosto, en horario de 12.00 a 16.00–, en la que participarán catorce locales hosteleros del municipio. Los clientes podrán degustar tapa con cerveza o refresco por solo 2,5 euros en cualquiera de los establecimientos participantes: cervecería Ana Belén, bar El Paso, restaurante Doña Parranda, bar El Lero, mesón Artesano, bar tapería El Largo, Pablo Ruiz, La Tapica, heladería cafetería Oscar's, Rincón de Pepe, Sabor Murcianico, cervecería Las Torres, Casa Motos y La Barra de Piru.

Propuestas novedosas

Dentro de las novedades de este año sobresalen en el programa el Festival en Familia –martes, 27 de agosto, a las 20.00 horas–, un un evento multidisciplinar con talleres, espectáculos de acrobacias circenses, teatro, humor, clown, danza aérea, música en directo, etcétera, que ofrecerá para el público de todas las edades música, talleres de circo y malabares en el Auditorio Municipal Juan Baño. Comenzará con un taller infantil de circo y acrobacias para participantes de 6 a 12 años, continuará con los espectáculos de danza aérea Aire, tierra,fuego y agua –protagonizados por Naty Guerrero– y de Sophie Circo, y finalizará con el concierto de la Bily Boom Band.

Asimismo, destacan la Fiesta Joven –martes, a las 23.00 horas–, con música, dj y fiesta de la espuma en la explanada Maestro Don Ángel Palazón; la degustación de un llamativo bocadillo gigante y refresco –31 de agosto, a las 12.00 horas–; y la gala Vamos Peñas –29 de agosto, a las 23.00 horas–, que este año vuelve a los festejos torreños.

Otra de las innovaciones de este año es la declaración institucional de unas fiestas libres de agresiones sexistas. «Desde las instituciones debemos reclamar unas fiestas basadas en el respeto y libres de agresiones, pero también libres de actitudes pasivas contra cualquier expresión física o verbal que no respete a las mujeres», indicó el alcalde de Las Torres de Cotillas.

Una declaración que, entre otras acciones, lleva aparejada una campaña divulgativa, así como la instalación en diversos actos festivos de 'Puntos Lilas', que ofrecerán orientación, asesoramiento e información sobre agresiones sexistas.

Como todos los años, el fin de fiesta lo pondrán el último día –1 de septiembre– la procesión de la patrona de la localidad, la Virgen de la Salceda, el discurso del alcalde y la quema del Raspajo, muñeco de cartón piedra que homenajea el pasado huertano del municipio. Diseñado este año por Jesús Pastor, ha sido elaborado por los artesanos locales Pedro Requena y Rubén Fernández.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas