La mercantil Promociones Fuertes S.A. (Profusa) tiene previsto construir en 3 años un nuevo polígono industrial en Molina de más de un millón de metros cuadrados en las proximidades de la A-30, del polígono La Polvorista, de la urbanización 'Casa Ros', y de la rambla de los Calderones, según fuentes municipales.

Además construirá una urbanización en la zona "ZR3-M2", al otro lado de la carretera de Madrid, entre las urbanizaciones de 'El Chorrico' y 'Montepríncipe' y la carretera de Murcia a Altorreal, en una extensión de 1.770.000 metros cuadrados.

En concreto, el nuevo polígono industrial contará con una extensión total de 1.063.000 metros cuadrados, de los que 399.000 corresponderán a parcelas netas para edificar y 113.000 de sistemas viarios generales, 92.000 para la futura A-7, 71.000 de calles, 57.000 de equipamientos públicos, y unas zonas verdes proyectadas de casi 250.000 metros.

La vía principal será parte de la circunvalación noreste de Molina que transcurrirá paralela a la A-30.

Según fuente municipales, el día 9 comenzó el periodo de un mes de exposición pública en el boletín oficial de la modificación o cambios sustanciales del plan parcial ZDT-M1 en una zona que albergaba explotaciones ganaderas de carácter avícola.

El vigente Plan General Municipal de Ordenación Urbana, aprobado en 2006, ordenaba la composición de un área de uso industrial y comercial de más de un millón de metros cuadrados, lindando con la autovía de Madrid, y al otro lado de la urbanización El Chorrito, como nexo de unión del polígono La Polvorista.

Profusa adquirió hace años como inversión inmobiliaria la finca donde se hallan los terrenos y que se recalificó a comercial e industrial.

Recientemente se ha proyectado el próximo Arco Norte de la ciudad de Murcia, cuyo trazado recorrerá el nuevo polígono.

La mercantil tenía previsto el desarrollo y urbanización de esta zona que, con el paso del by-pass de la autovía del Mediterráneo (A-7 y E-15), se convertirá en una de las áreas más estratégicas del sureste español, lindando con la carretera de Madrid y al Arco Mediterráneo, según las mismas fuentes.

Tras la finalización de las obras del sector "Montevida" de El Palmar, junto a la Arrixaca, la promotora ha comenzado a acelerar la tramitación del planeamiento urbanístico de la nueva zona empresarial de Molina de Segura, de momento sin nombre conocido.

El nudo comprende infraestructuras de máximo nivel, con el paso de dos autovías nacionales, un curso hidrográfico, una vía pecuaria y una gran línea de transporte de energía eléctrica.

Molina cuenta con seis áreas empresariales a las que se sumarán próximamente Hercas, de 308.000 metros cuadrados y capitaneado por transportes "El Mosca" el año que viene; 'Molina Norte', de 1.070.000 metros y dirigido por 'Infagarro' y 'Frutas Esther', para el año 2021; y el de Profusa, de 1.063.000 metros para 2023.

Aparte se hallan las 20 áreas empresariales aisladas con que cuenta Molina, y el nuevo polígono industrial de Campotéjar, situado en el enlace del nuevo Arco Noroeste con la Autovía de Madrid.

Una vez concluidos todos estos proyectos, el término municipal molinense contará con 7,5 millones de metros cuadrados, la mayor concentración del Sureste.

Un total de 4.977 empresas ya se han establecido en Molina de Segura, territorio, según fuentes municipales, que posee la renta per cápita más alta de la Región, con 27.000 euros brutos por habitante, y el segundo mayor PIB provincial, con 5.000 millones de euros.