21 de agosto de 2019
21.08.2019
Patrimonio

Técnicos inician las labores de comprobación del estado del barco fenicio de Mazarrón

La embarcación, que data del siglo VII a. C. fue declarada BIC en 2016

21.08.2019 | 16:20
El barco fenicio.

Técnicos de la Comunidad de Murcia, integrantes de la Comisión de Seguimiento del barco fenicio 'Mazarrón II', han iniciado este miércoles las labores para comprobar el estado del pecio dado el supuesto mal estado de la caja que lo protege en el lecho marino.

Según ha informado el concejal de Patrimonio Histórico de Mazarrón, Ginés Campillo, quien puso en marcha la citada comisión en noviembre de 2014 y logró en 2015 la declaración del pecio del siglo VII a. C. como BIC, el barco de 8 metros de eslora está a 3 metros de profundidad y con estos trabajos lo que se hará es valorar realmente si corre o no peligro.

A falta de que llegue un permiso de Capitanía para sumergirse en la zona, las labores de este miércoles están siendo vigiladas por agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil antes de poder comenzar realmente los trabajos de valoración del estado del barco.

Según el edil, se trata de ver si ha sufrido daños el barco y si es conveniente extraerlo o no.

Recordó que hace años el barco estaba a unos diez metros de profundidad, pero unas obras en el puerto deportivo cambiaron las corrientes marinas y modificaron el perfil de la bahía, haciendo que el pecio esté a tan sólo 3 metros, lo que en 2009 casi contribuyó a cerrar un proyecto para que pudiera ser visitado bajo el agua gracias a una pasarela acristalada, lo que se desechó finalmente.

La intención del Ayuntamiento de Mazarrón es si efectivamente el barco corre peligro, extraerlo y ubicarlo en un museo que se piensa construir en el municipio como sucursal del Arqua, dado que el otro barco que fue hallado junto a él, el "Mazarrón I", fue trasladado al museo nacional de arqueología subacuática Arqua, con sede en Cartagena y Campillo opina que no tendría sentido mostrar los dos barcos en un mismo espacio expositivo.

Campillo ha pedido una reunión con la consejera de Cultura, Esperanza Moreno, dado que a ella compete la resolución de los procedimientos de responsabilidad patrimonial en la Comunidad.

Entre los expertos que participan con la citada comisión se encuentran el exdirector del Arqua, Xavier Nieto, durante cuya dirección esta institución celebró su I Congreso Nacional de Arqueología Náutica y su museo se hizo cargo del cargamento de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, después del expolio realizado por Odyssey Marine Exploration.

Una de las primeras labores será tomar fotográficas del arcón donde se custodia la nave, para lo que cuentan con los permisos de la Consejería de Cultura.

Uno de los riesgos que corre el barco es que la estructura que protege los restos se desplome sobre la nave, en cuyo caso se valoraría un rescate de emergencia del pecio.

El propio alcalde de Mazarrón, Gaspar Miras, desveló el pasado día 13 en Onda Regional que los trabajos de extracción comenzarán en septiembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook