Con casi 400 años de antigüedad, las fiestas de la Purísima de Yecla, consideradas Bien de Interés Cultural Inmaterial en 2010, están en peligro debido al reciente incremento en el precio de la pólvora por parte de la única empresa autorizada por el Gobierno para suministrarla. Esta subida ha puesto en pie de guerra a más de 100 municipios de todo el Levante español entre Murcia, Alicante y Valencia.

José Francisco Puche, presidente de la Asociación de Mayordomos de la Purísima Concepción de Yecla, asegura que esta subida afecta en gran medida al pueblo, ya que se trata del segundo municipio que más pólvora usa en sus fiestas en toda España al alcanzar las casi dos toneladas de explosivo, sólo por detrás del municipio alicantino de Alcoy.

«El precio del material ha aumentado de forma absurda, en 2008 el kilo de pólvora costaba 14 euros, en 2018 nos costó 30,75 euros y para este año nos lo querían vender en 48 euros cada kilo y eso supone una subida del 350% en tan solo diez años» afirma Puche.

Desde la Asociación de Mayordomos se considera que el principal problema está en que sólo hay una empresa suministradora, el polvorín de Montealegre del Castillo, ubicado en Albacete, que alega ‘problemas de producción’ para justificar esa subida.

Por ello, hace cinco años, los considerados ‘Pueblos de la Pólvora’ (Elda, Villena, Sax, Caudete, Yecla y Onteniente) se reunieron para reclamar medidas al Ministerio de Interior debido a que la normativa que ya existía antes era «muy difusa» y para exigir que se adoptaran las medidas adecuadas para contar con varias empresas suministradoras para que se pudiera abastecer de forma correcta a a los municipios.

La primera medida fue escuchada por parte del Ministerio y se creó un Real Decreto para regular el uso de explosivos de todo tipo, pero la segunda medida no obtuvo respuesta por parte de los municipios y siguen dependiendo de una sola empresa.

A la protesta también se ha sumado la Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos (UNDEF), quienes también se ven afectados por la causa.

Pueblos afectados

Puche afirma que algunas poblaciones de Alicante y Valencia como Petrer, Elda, Salinas y Muro de Alcoy no han podido realizar sus fiestas por el poco suministro que había y los altos costes del mismo, debido a los errores de gestión de la empresa encargada e insiste en que esto no pasaría si hubiera más de una.

«El colectivo que formamos hace 5 años entre los pueblos que más pólvora usaban ahora engloba más de cien localidades que pueden representar en torno a un millón de personas y tener un gran impacto económico ya que en ocasiones lo que mueve a la economía local es el propio atractivo turístico que tienen esas fiestas» señala Puche.

Las fiestas de la Purísima de Yecla se remontan al año 1642, cuando una compañía de yeclanos fue reclutada bajo el mando del Capitán Martín Soriano Zaplana para marchar a la ‘Guerra de Cataluña’ tras ser llamados por el Rey.

Estas fiestas cuentan con un total de 16 Agrupaciones de Escuadras de Arcabuceros, que se encargan de disparar su característica arma, que datan de los siglos XV al XVII y que es considerado antecesor del mosquete.