­Todas las miradas en Librilla apuntan estos días a San Bartolomé, el patrón de este municipio situado en la comarca del Bajo Guadalentín. En torno a su figura giran las fiestas que deleitarán, tanto a los vecinos como a las personas que les visitan con motivo de estas fechas tan entrañables, hasta el próximo 25 de agosto. Como telón de fondo se encuentran las tradiciones que hacen de esta localidad un lugar muy especial.

El calendario de actividades programado por el Ayuntamiento incluye numerosos eventos que empezaron a desarrollarse el 12 de agosto. Pero será hoy, día 20, cuando el volteo general de campanas -acompañado del pertinente disparo de tracas y cohetes- se encargue de anunciar al pueblo el comienzo oficial de una nueva edición de las fiestas patronales de San Bartolomé. Para esta noche, precisamente, está prevista la celebración de la gala de inauguración de estos festejos.

Acto seguido, cogerán el testigo la soprano Guadalupe Durán, el tenor Gonzalo Terán, la cantante de copla Magdalena Romero, la triple cómica y presentadora Alicia Mon Tesquieu y la Gran Orquesta Lírica. Todos ellos pondrán el broche a una velada para el recuerdo en el recinto de actuaciones del colegio Sagrado Corazón, donde a partir de las 00.30 horas se podrán degustar paparajotes y café de puchero.

Las fiestas continuarán mañana, día del agua, con actividades destacadas como las pitanzas infantiles, la ofrenda floral a la patrona, la Virgen del Rosario, la Noche de Orquesta, la Crazy Colours Festival, la inauguración de las carpas y la noche del pastelico de carne.

El jueves, 22 de agosto, será el esperado Día de las Pitanzas, que arrancará con el pasacalles de ‘recogida de harina’ (09.00 horas) y continuará con el traslado procesional de la imagen de San Bartolomé Apóstol (20.45 horas), desde la casa de los herederos de D. Alfonso Ruiz Roldán al templo parroquial. Al finalizar el mismo, y con el aviso de cohetería y campanas, desde los balcones del Ayuntamiento se lanzarán las tradicionales y emblemáticas pitanzas de San Bartolomé. Una gran verbena, protagonizada por la Orquesta Misión y Lolita Torres, pondrá el colofón a una jornada de intensas emociones.

El viernes, 23 de agosto, traerá consigo, entre otros eventos, un espectacular desfile (20.30 horas) en el que carrozas, disfraces y comparsas llenarán de color, junto a las peñas, las principales calles del municipio.

Los actos reservados para el sábado, festividad del patrón San Bartolomé Apóstol, tendrán como plato fuerte la procesión de las 21.00 horas, además de la verbena de final de fiestas, que arrancará a las 23.00 horas en el recinto de actuaciones del Sagrado Corazón.