La túnica, perteneciente a la Hermandad de El Carmen y custodiada por la familia Camarera del paso, cuenta con una antigüedad de 250 años y perteneció al Cristo de El Prendimiento obra de Francisco Salzillo que fue destruido durante la Guerra Civil.

La túnica, en un estado de conservación es de un valor incalculable y uno de los pocos vestigios de la obra textil de Salzillo que se conocen en la Región de Murcia. Actualmente la túnica sigue procesionando en años alternos "para no dañarla" con el Cristo de El Prendimiento, paso de iguales características al que se perdió, obra del discípulo de Salzillo, José Sanchez Lozano.

Las labores de investigación han sido desarrolladas por el historiador Santiago Espada, quien resaltaba la importancia de la pieza, su carácter histórico y el gran valor patrimonial para el municipio y la hermandad.

Por su parte, el hermano mayor de El Carmen, Juan del Amor, agradecía el mimo y cariño con el que la familia custodia de la misma la había cuidado a lo largo de varias generaciones, en representación de ella, María Ángeles Piñero Herrera, resaltaba cómo su abuela y tías seguían cuidando la túnica por su gran valor y cariño.

Tanto la Hermandad con la ayuda del Ayuntamiento, según explicaba el concejal de Cultura y Patrimonio, Diego Boluda, iniciarán los trámites de la declaración de Bien de Interés Cultural para la única obra de Salzillo que queda en Mula.