18 de agosto de 2019
18.08.2019
Educación

Exigen "celeridad" para retirar el amianto de los centros educativos de Lorca

La concejala Antonia Pérez pide a la Consejería de Educación que elabore un plan para quitar el fibrocemento, que afecta a unos 6.000 m² de las cubiertas y canales de recogida de aguas

18.08.2019 | 04:00
Exigen "celeridad" para retirar el amianto de los centros educativos de Lorca

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Lorca, Antonia Pérez, ha pedido a la Consejería de Educación «celeridad» en la elaboración de un plan el desamiantado de los centros educativos del municipio.

Pérez Segura ha recordado que, «según el inventario con el que contamos, en los centros educativos de Lorca hay aproximadamente 6.000 metros cuadrados de fibrocemento en sus cubiertas o en algún otro elemento, como canales de recogida de aguas y bajantes exteriores, sobre todo en las construcciones anteriores a los años 80».

La edil se ha mostrado preocupada por estos datos, pero ha insistido en «no crear alarma, puesto que sabemos que no habiendo manipulación de este material no hay peligro alguno para nuestra salud».

Aun así, la edil ha pedido «celeridad a la nueva consejera de Educación de la Comunidad Autónoma, María Esperanza Moreno, para ejecutar todas las obras necesarias para retirar el amianto de los centros educativos de la Región de Murcia hasta el año 2028, que es el plazo que marca la Unión Europea en un plan que se presentó hace unos días y que esperamos poder conocer lo antes posible», recalca.

La edil ha incidido en que «la retirada de tejados de fibrocemento con partículas de amianto es una labor que requiere de un estricto protocolo de seguridad que debe ser llevado a cabo por profesionales cualificados, a través de empresas autorizadas, encargadas del transporte y de que todo el material retirado sea depositado en vertederos autorizados».

La titular de Educación del consistorio lorquino añade que «no sólo se trata de retirar este tipo de material, sino que además hay que reponer las cubiertas con otros materiales que sí estén autorizados y no den problemas».

Por último, ha adelantado que sin duda «éste será uno de los temas que pondrá sobre la mesa durante la reunión con la nueva consejera de Educación, a la que ya le ha solicitado un encuentro de trabajo».

El pasado mes de marzo, desde Podemos Lorca denunciaban que el municipio lorquino contaba con más de diez centros educativos que aún tenían cubiertas de amianto. «Exigimos celeridad y compromiso por parte del Gobierno Regional, para que no deje pasar ni un minuto más sin poner en marcha las medidas necesarias para que nuestros menores puedan acceder a sus centros con total garantía para su salud», indicaban.

Desde el partido político aseguraban que el material afectaba a colegios como CEIP Almendricos, CEIP Petra González, CEIP Villaespesa, CEIP Casa del Niño, CEIP La Torrecilla, CEIP Pérez de Hita, CEIP San Juan, CEIP Virgen de las Huertas, CEIP Narciso Yepes, CRA Zarcilla de Ramos o EOI Lorca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook