El popular Joaquín Buendía afronta cuatro años de mandato como alcalde de Alcantarilla con mayoría absoluta. Entre los objetivos que pretende conseguir en esta legislatura, acercar la Administración a los vecinos, resolver la situacion del PGOU y la del paso del AVE por el municipio, entre otros.

¿Cómo afronta esta nueva legislatura después de ganar las elecciones por mayoría absoluta?

Con una enorme ilusión renovada al sentirme respaldado por la mayoría de los ciudadanos de Alcantarilla. Es una gran satisfacción saber que las personas de nuestra ciudad han reconocido el esfuerzo y la dedicación que el equipo de Gobierno anterior ha realizado por este municipio. En estos próximos cuatro años, la intensidad en el trabajo, el rigor en la gestión y la entrega diaria a cada uno de los ciudadanos de Alcantarilla continuarán constituyendo los principios básicos de nuestra labor.

¿Cómo espera que siga creciendo la ciudad estos años?

Las tres concejalías implicadas en los proyectos de desarrollo de Alcantarilla, Concejalía de Desarrollo Urbano, la Concejalía de Desarrollo de la Ciudad y Patrimonio Histórico, y la Concejalía de Desarrollo Económico, van a ser los verdaderos motores del crecimiento de la ciudad.

¿De qué se encargarán estas concejalías?

La primera de ellas será la encargada de la aprobación y puesta en marcha del recientemente redactado Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Ligado a esta nueva ordenación de Alcantarilla se encuentra el proyecto de la Circunvalación Sur de la ciudad, proyecto que se encuentra ahora mismo en redacción y mejorará la movilidad en la ciudad y las comunicaciones con las zonas de ampliación urbana del municipio. La segunda será la responsable de la puesta en marcha del parque temático del Acueducto de la Noria. Y la tercera será la encargada de incrementar las inversiones en el desarrollo industrial del municipio y la generación de empleo junto al fomento turístico y el de sus Fiestas de Mayo.

¿Cuál es el principal objetivo?

Sin duda, seguir mejorando los servicios públicos y la atención a nuestros ciudadanos de una forma personal y cercana a cada uno de los alcantarilleros. Para ello vamos a acercar aún más la Administracióna los ciudadanos, de forma que puedan hacer más trámites desde cualquier dispositivo electrónico.

¿Por qué momento económico pasan las arcas municipales?

La buena gestión económica que hemos realizado en estos cuatro años, con un riguroso y eficiente control del gasto, nos ha llevado a la estabilidad presupuestaria, a tener superávit al final de cada uno de los ejercicios, o sea, que hemos gastado menos que hemos ingresado como en cualquier economía familiar. Tenemos un saldo positivo en la tesorería municipal. Nos ha permitido también reducir la deuda municipal en más de 20 millones de euros y recuperar la confianza de nuestros proveedores por el reducido periodo de pago de las facturas. En definitiva, creo que las arcas municipales atraviesan un periodo de salud y estabilidad, a pesar de las limitaciones presupuestarias que nos supone el alto nivel de deuda que aún tenemos. Seguimos empeñados en seguir reduciendo y en no gastar ni un euro más del que tengamos.

¿En qué estado se encuentra el PGOU del municipio para sustituir al vigente del año 1983?

Está ya finalizado en su redacción y espero que, tras la información a los grupos municipales y búsqueda de consenso, y tras su fase de exposición pública, podamos aprobarlo en el Pleno municipal en los próximos meses para iniciar su tramitación a nivel regional. Se trata de un plan de ordenación para el futuro de Alcantarilla que, además de ordenar y desarrollar el suelo urbano, prevé disponer de un 25% del suelo municipal para actividades económicas en la ciudad y reserva un 35% de nuestro reducido término municipal como zona verde o de huerta.

¿Qué espera que aporte al municipio el proyecto de rehabilitación de la Noria?

Un gran impulso al turismo de Alcantarilla y alrededores. El proyecto que hemos planteado, del que nuestra Noria puede ser su elemento distintivo y el Museo de la Huerta su atractivo central, abarca una amplia zona que recoge importantes elementos arqueológicos, de patrimonio histórico, de tradiciones huertanas que dan sentido a ese lema de 'Alcantarilla, donde la huerta nace'. En ese entorno nos vamos a encontrar el imponente Acueducto de la Noria, los arcos sobre la Rambla de las Zorreras, el Puente de las Pilas, el paraje del Agua Salá, la ermita de la Virgen de la Salud, que conforman un conjunto histórico único en la Región, al que hay que añadir los nuevos descubrimientos de antiguos asentamientos íberos y romanos en la zona. Todo este conjunto reforzará el valor de la Cultura del Agua que tanto identifica a nuestra Región, donde desde hace más de mil años se siguen usando la Noria, acueductos y acequias de Alcantarilla para regar la huerta del entorno de la ciudad. Además, se construirá un parque de ocio que contará con un anfiteatro, un parque infantil con juegos adaptados de integración, parque canino y restaurante, completando así los servicios de este entorno tan ilusionante y atractivo para nuestro municipio.

¿En qué estado se encuentra el conflicto del barrio de Las Tejeras con el paso del AVE?

El problema no es nuevo para nosotros. El proyecto que nos presentó Adif el año pasado, tras la histórica visita del Ministro de Fomento Íñigo de la Serna y ante la imposibilidad de desviar el recorrido de la vía, mejoraba sustancialmente la accesibilidad y el confort del barrio, se soterraba casi un kilómetro de las vías, se construía una nueva estación y se creaban espacios de ocio en la parte superior del cajón que empezaba a salir por su parte final. Ahora, tras el cambio de Gobierno Nacional que aprobó el proyecto y licitó las obras que creemos que se iniciarán en breve, parece que el proyecto ha sufrido alguna modificación de la que no tenemos conocimiento.

¿Cuál es el siguiente paso para resolver la situación?

He pedido una reunión con la directora de Adif para poder conocer el proyecto aprobado definitivamente y poder explicarle las necesidades de nuestro municipio. De toda la información de la reunión que espero con Adif y de la situación del proyecto del trazado del AVE a su paso por Alcantarilla se dará cuenta en la Comisión del Ferrocarril. Además, tenemos el problema histórico del paso de la línea Cartagena-Madrid por el centro de la ciudad. Esa vía contaba con un proyecto de baipás que la sacaba del centro de Alcantarilla y de Javalí Nuevo, pero quien gobernaba en nuestro país en 2010 dejó caducar la Declaración de Impacto Ambiental. En su visita, el ministro De la Serna se comprometió a impulsar una nueva declaración que licitó el Gobierno actual. Seremos exigentes para que no perdamos ni un día en todos los trámites necesarios que nos lleven a disponer de un proyecto definitivo.