16 de agosto de 2019
16.08.2019
La Opinión de Murcia
Fiestas

Jumilla se prepara para la Gran Cabalgata del Vino

Hoy el municipio ha acogido sus tradicionales concursos de elaboración de gachasmigas y lanzamiento de 'azaón'

16.08.2019 | 18:35
Jumilla se prepara para la Gran Cabalgata del Vino

Las peñas participantes repartirán más de 90.000 litros por las calles del municipio

La localidad de Jumilla vive mañana su día grande con la celebración de la Gran Cabalgata del Vino que reunirá a más de cien mil personas de varios puntos de España según fuentes de la Federación de Peñas. A partir de la 18:30 veintitrés peñas de la Fiestas de la Vendimia iniciarán el recorrido con salida desde Avenida de Reyes Católicos, dirección Avenida de Murcia, Cánovas del Castillo, Valencia y Juan XXII.

El color morado del vino es el gran protagonista ya que los centenares de peñeros/as (ataviados con el traje típico de Jumilla) se limitan a repartir más de 90.000 litros de vino entre el público asistente convirtiendo las calles en un río de vino por unas horas.

Música, alegría y diversión en torno al mundo hacen grande esta cabalgata del vino de Jumilla que comenzó su andadura en el año 1972. Botas, botellas, jarras, cubos y pistola de agua con manguera son utilizadas para repartir vino por las calles de Jumilla.

Se aconseja a los visitantes en su mayoría jóvenes) acudan a esta fiesta con camisetas y pantalones viejos ya que al final del desfile quedarán empapados de vino. El Ayuntamiento de Jumilla ha preparado unas duchas portátiles en la plaza del mercado que podrán ser utilizadas al finalizar la Gran Cabalgata del Vino.

Para garantizar la seguridad el Ayuntamiento de Jumilla cuenta con un amplio dispositivo formado por un centenar de personas entre Guardia Civil, Policía Local, Cruz Roja y servicios sanitaritos. Participará la Unidad Lince de la Guardia Civil de Murcia y Cruz Roja cuenta con cinco ambulancias para cubrir cualquier incidencia.

La Policía Local estará formada por treinta y cinco agentes junto a la Unidad Canina y la Unidad de Seguridad de Murcia. A partir de las 16 horas quedará cortado el tráfico en Avenida de Levante. La Guardia Civil de Tráfico realizará controles de alcoholemia a la entrada y salida del municipio de Jumilla.

Este año quedarán controlados los accesos a las piscinas del Polideportivo Municipal de la Hoya para evitar que el público pueda acceder a las instalaciones.

Concursos

Entre sus actividades previas a la Gran Cabalgata, hoy se ha disputado el tradicional el concurso de gachamigas 'Feria y Fiestas de Jumilla', que ha contado este año con la participación de veinte personas (diez en el apartado de peñas y otras diez por libre) y en el que Pedro José Sánchez, de la Peña La Uvica Monastrell e Iván Martínez fueron los campeones.

La Federación de Peñas se vio obligada a limitar el número de participantes en un concurso muy particular ya que se trata de elaborar la mejor gachamigas del año durante las fiestas patronales.

La organización aporta los ingredientes (aceite, harina y sal) y los participantes se esmeran en elaborar un buen producto que es consumido inmediatamente por el público asistente al concurso.

Además, también ha tenido lugar la XXVI edición del concurso de lanzamiento de 'azaón', que ha contado con una participación de setenta y cinco personas de Jumilla y Alguazas, así como un alemán afincado en la Región de Murcia.

Juan José Arenas Palao, de la peña La Brocá y Dos Yemas, ha sido el vencedor del concurso de lanzamiento a azaón dentro de la Feria y Fiestas de Jumilla, con un lanzamiento de treinta metros de distancia, superando a Martín Fenollar Jover (Alguazas) que se quedó en los 29,36 metros y a José Antonio Pérez Soriano con 28,40 años.

Los ganadores en sus categorías fueron los siguientes:

Machotes: Juan José Arenas Palao
Marías: Juana María Jiménez Lozano
Mozicos: Ángel Mulero Hernández
Zagalicos: Martín Fenollar Martínez
Chaches: Jesús González Sánchez

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook