16 de agosto de 2019
16.08.2019
Lorca

Todos con la 'Churonita'

Los ecuatorianos sacan en procesión, como es tradicional cada 15 de agosto, la imagen con la Virgen del Cisne desde la iglesia de San Mateo

15.08.2019 | 22:13
Todos con la 'Churonita'

La cofradía celebra este año su vigésimo aniversario.

La cofradía de la Virgen del Cisne, al cumplirse este año el 20º aniversario de la procesión que cada 15 de agosto recorre las principales calles de la ciudad de Lorca con la imagen, a la que popularmente conocen como la 'Churonita', ha desarrollado a lo largo de los últimos días un amplio programa de actos especiales en los que no han faltado, cantantes, bandas-orquesta, grupos de danza y, sobre todo, la pirotecnia.

Este año, con motivo del vigésimo aniversario, han querido «tirar la casa por la ventana y hacer algo especial», según el presidente de la cofradía, Raúl López. Cientos de personas participaron anoche en una procesión multitudinaria en la que, un año más, quedó demostrado, la devoción que sienten hacia la que llaman su 'Churonita'.

La imagen permaneció expuesta ayer durante todo el día junto al altar mayor de la iglesia de San Mateo, rodeada de flores que colocaron los devotos que la acompañaron por la tarde. Aunque la primera imagen de la Virgen del Cisne llegó a Lorca en el año 1999, fue ocho años después cuando se estrenó una nueva talla realizada en madera por el artesano Domingo García Espejo.

Aunque los ecuatorianos residentes en la Región echaron en falta ayer no poder estar en su país, en esta fecha tan entrañable, desde Lorca recordaron con cariño la festividad de la Virgen María. A las ocho de la tarde comenzó la misa en la iglesia de San Mateo y posteriormente se inició la procesión en dirección a la Plaza de España, donde no faltaron los juegos pirotécnicos y la música de rigor.

Desde primera hora de la mañana de ayer fueron muchos los ecuatorianos que rodearon el templo lorquino para poder ver a su patrona. Asimismo se pusieron a la venta pañuelos, llaveros y distintos recuerdos con el rostro de la imagen, cuyos fondos irán destinados a sufragar los gastos de la procesión, en la que colaboró un año más la Policía Local de Lorca para controlar el tráfico en la ciudad, estableciéndose, itinerarios alternativos para los vehículos.

En la Plaza de España tuvo lugar, como es tradicional, la fiesta de 'La vaca loca', una especie de muñeco de cartón y madera al que se le prende fuego; así como fuegos artificiales y pirotecnia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook