14 de agosto de 2019
14.08.2019
Especial
XLVIII Semana Internacional de la Huerta y el Mar

Los murcianos rememoran el verano de sus antepasados

Los Alcázares se convierte, hasta el próximo 24 de agosto, en un gran escenario que exhibe con orgullo las raíces huertanas a través de espectáculos y desfiles en los que también participan agrupaciones internacionales

13.08.2019 | 21:08
Los murcianos rememoran el verano de sus antepasados

Los huertanos realizaron el pasado fin de semana su tradicional ruta en carro desde Murcia al Mar Menor, rememorando el veraneo de sus antepasados, que reservaban unos días de agosto para refrescarse en el mar, descansar de las duras tareas de la huerta y rendir honores a la patrona de Los Alcázares, la Virgen de la Asunción. La Semana Internacional de la Huerta y el Mar cumple 48 años llevando el folclore, la gastronomía y las costumbres murcianas al litoral, llenando Los Alcázares de un sinfín de propuestas que exhiben con orgullo las raíces murcianas, así como el folclore de distintas comunidades españolas y países extranjeros.

El cartel, obra del pintor costumbrista Pepe Franco, muestra la imagen de una huertana realizando una labor de costura frente al mar ataviada con el colorista mantón tradicional en las fiestas. Turistas, visitantes y veraneantes acuden a disfrutar del folclore regional, nacional e internacional, así como a degustar la gastronomía murciana en los ventorrillos que se instalan en la Rambla de Los Alcázares junto a la Feria de Artesanía.

El director del certamen, Juan García Serrano, señaló durante la presentación algunas de las novedades de la XLVIII edición de la Semana Internacional de la Huerta y el Mar, que se celebra desde hoy al 24 de agosto, en tanto el alcalde de Los Alcázares, Mario Gómez, agradeció la labor de los organizadores de un certamen «que pugna por su reconocimiento a nivel nacional y que es de Interés Turístico Regional desde 1986».

El municipio invitado es Mula, que protagonizará la velada del viernes 16 con el grupo folclórico Niño Jesús del Balate de la peña huertana Alegría Muleña. También estarán las Tamboradas de Mula y se llevará a cabo el acto institucional. Esa misma noche actuarán ballets de Bolivia y México, así como el grupo de coros y danzas de Ingenio, de Gran Canaria.

El pregón inaugural tendrá lugar hoy en el Auditorio del Parque de las Peñas Huertanas, a las 22.30 horas. Tras el mismo llegará la actuación de Curro Piñana y su grupo con el espectáculo 'Al-Kazar Flamenco', con entrada gratuita hasta completar aforo.

Mañana, festividad de La Asunción, tendrá lugar la procesión marítimo-terrestre con la patrona, a las 23.00 horas, y en el retorno será recibida en el embarcadero por la cuadrilla con música, coplas y trovos en el Paseo Manzanares.

Por su parte, el sábado 17 de agosto se celebrará el Bando Gastronómico por bares y restaurantes, y a las 19.00 saldrá el Desfile Multicultural con la participación de peñas huertanas, grupos folclóricos regionales y extranjeros, Incursiones Berberiscas, carroza del perraneo y costumbristas, El Tío de la Pita, el grupo La Chirimía y Cabezudos de Murcia entre otros. A las 22.30 será la Muestra Internacional de Folclore.

El domingo 18 de agosto habrá una velada de trovos durante la Muestra y la peña invitada será La Horqueta, de Javalí Nuevo.

La Zarzuela será protagonista el lunes 19 con la puesta en escena de 'Bohemios' y será el día de la peña El Cántaro de Cabezo de Torres. La Semana Internacional continuará el martes 20 de agosto con la actuación de los Parrandboleros y Mocedades en el espectáculo 'La magia de las voces' en el auditorio del Parque de las Peñas y la protagonista de la jornada será El Almirez de Santo Ángel.

El miércoles 21, a las 22.30 horas, Juan Valderrama presentará 'Bajo el ala del sombrero' y será el día de la peña El Perejil, de Murcia. Por su parte, el jueves se llevará a escena la obra '¡Qué solo me dejas!, una representación teatral a cargo de La Jarapa, de Los Alcázares. La recaudación de la obra será a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer. La peña del día será La Crilla, de Puente Tocinos.

El viernes 23 habrá ambientación en la calle, a las 22.00 horas, con el grupo folclórico Valdemedel, de Ribera del Fresno, Badajoz. Media hora después actuarán Los Vivancos con el espectáculo 'Nacidos para bailar'. La peña de la jornada será El Chisquero, de Barriomar-La Purísima (Murcia).

La Semana Internacional llegará a su fin el sábado 24 de agosto, a las 22.30 horas, con la sesión de clausura. En la Muestra de Folclore actuarán agrupaciones de Santomera, Badajoz, Ciudad Real, Costa Rica y México. También saldrá al escenario un grupo integral compuesto por bailarines de los distintos grupos que han participado en la programación homenaje a banderas, instituciones, municipios, comunidades y países participantes. Las actuaciones de folclore son todas gratuitas hasta completar aforo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook