14 de agosto de 2019
14.08.2019
Especial
XLVIII Semana Internacional de la Huerta y el Mar

Más de 85 años rindiendo honores a la patrona, la Virgen de la Asunción

13.08.2019 | 21:08
Más de 85 años rindiendo honores a la patrona, la Virgen de la Asunción

Mañana será el día grande de Los Alcázares coincidiendo con la onomástica de su patrona, la Virgen de la Asunción. Alcazareños y visitantes se vuelcan para homenajearla con actos que también se enmarcan en la Semana Internacional de la Huerta y el Mar. Así, bien temprano redoblan los tambores y se escuchan trompetas y pólvora que anuncian la dichosa jornada. El pueblo se engalana para rendir homenaje a su protectora y miles de fieles la acompañan en su procesión por el paseo marítimo hasta llegar al embarcadero.

Al retorno, que se producirá sobre las 23.00 horas, será recibida en el embarcadero de la antigua pescadería por la cuadrilla con su música, coplas y trovos.

La tradición de la procesión marítimo-terrestre que se celebra cada 15 de agosto, con motivo de las fiestas patronales, nació en 1930 cuando un grupo de hombres, pescadores y huertanos pidieron al párroco Lázaro Gijón Martínez permiso para sacar la Virgen por el mar.

La respuesta fue positiva y se hicieron gestiones para el desembarco de la imagen en el espigón de la base militar. Se embarcaba frente a la iglesia, en el embarcadero llamado 'de los carboneros', en su desembarco se hacían cargo los militares, que con todos los honores entregaban la imagen al pueblo en la puerta de la base. De este modo y con el paso del tiempo, esta tradición ha pasado a formar parte de la Semana Internacional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook