La Fuente del Vino de Jumilla, instalada en el interior del Jardín del rey Don Pedro, está arrasando este año en las redes sociales, ya que ha tenido una enorme aceptación entre los jumillanos y visitantes que estos días asisten a los actos de la feria y fiestas en honor a la patrona Nuestra Señora de la Asunción.

Basta darse una vuelta por el jardín principal de la ciudad, en pleno corazón de Jumilla, y comprobar que son decenas de personas las que aguardan con sus teléfonos móviles o cámaras para obtener una imagen de este monumento al vino de Jumilla.

El pasado domingo se realizó un pequeño muestreo en el que se obtuvieron resultados sorprendentes: entre las 10 y 14 horas hubo un goteo de ciudadanos en el que llegaron a contabilizarse entre cinco y ocho fotografías (en tramos cronometrados de seis minutos); por la tarde- noche (entre las 18 y 23 horas) hubo largas colas para inmortalizar la Fuente del Vino de Jumilla.

Hubo momentos en los que se alcanzaron cifras que giraron entorno a las a las diez y quince fotografías. Con estos datos se puede estimar que a lo largo del día la Fuente del Vino de Jumilla es inmortalizada, de media, por más de 700 personas que suben la imagen a las redes sociales o se las envían a los familiares.

La Fuente del Vino de este año une presente y pasado en el sector vitivinícola, que en Jumilla cuenta con una antigüedad de más de 5.000 años. La estructura está formada por dos partes unidas entre sí: en la parte superior se ha instalado un lagar (utensilio utilizado para pisar la uva), en el que aparecen, en movimiento, dos hombres y dos mujeres ataviados con el traje típico jumillano elaborando vino artesanalmente como homenaje al sector bodeguero; en la parte inferior se han instalado varios toneles de vino, cedidos por la empresa Juan Gil, decorados con fotografías antiguas de Plácido Guardiola. Estas instantáneas representan la vendimia, ya que aparecen las mujeres y hombres con manquitos, tal y como se hacía tradicionalmente durante la elaboración del vino. Todo un homenaje a los agricultores que cuidan con esmero y cariño sus viñedos para obtener un excelente vino de la variedad Monastrell. La Fuente del Vino de Jumilla no dejará de manar vino hasta el domingo 18 de agosto, cuando finalicen las fiestas patronales. El vino es el principal motor económico del municipio, es un sector que cuenta con más de 2.000 agricultores que cultivan más de 20.000 hectáreas de viñedo, con una producción de setenta millones de kilos de uva. Todo ello controlado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vino Jumilla.

Esta noche Ofrenda y primer mosto al Niño de las Uvas

La Fiesta de la Vendimia de Jumilla continúa hoy con diversos actos tradicionales esperados por todos los vecinos y visitantes. A primera hora de la mañana, a las 09.00 horas, tendrá lugar en el Hogar de la Tercera Edad la final del concurso de petanca. A las seis y media de la tarde recibirán en el Ayuntamiento a los representantes de otras fiestas y ciudades invitadas; hora y media después comenzará el desfile de las peñas, que partirá desde el Paseo Poeta Lorenzo Guardiola hasta el Jardín de la Glorieta. A su llegada, se realizará la ofrenda de flores y el primer mosto al Niño de las Uvas.