Beniel es un pueblo unido, y esa unión se manifiesta todavía más si cabe durante las fiestas patronales en honor a San Bartolomé, unos festejos que se prolongan hasta el 25 de agosto y que son la ocasión perfecta para bajar a la calle y disfrutar con la familia, amigos y vecinos de un programa elaborado con cariño e ilusión. La tradición popular mantiene festejos típicos donde además se van incluyendo novedosas y originales actividades cada año con la intención de hacer cada vez más atractivas estas fiestas con música en vivo, actividades infantiles, teatro e incluso una observación astronómica.

Historia

HistoriaSe trata de unas celebraciones muy antiguas, pues los primeros documentos sobre las mismas son del siglo XIX ya como una tradición muy arraigada entre los vecinos de la villa. En el siglo XIV fue cuando se le concedió al término municipal de Beniel la jurisdicción eclesiástica del territorio y se le otorgó la devoción patronal a San Bartolomé, culto que se consolidó dos siglos después con la construcción de una ermita.

Esta devoción se afianzará más tarde, entre 1725 y 1734, con la construcción del templo parroquial dedicado al santo patrón, iglesia de gran belleza arquitectónica de la que todavía hoy disfruta el pueblo benielense. Posiblemente desde esos primeros momentos se instauraría el nacimiento de estas fiestas con motivo del culto y celebración patronal.

Los primeros actos

Los primeros actosEl primer documento en el que se constatan los festejos de agosto data del siglo XIX, y en él se refleja una costumbre ya muy establecida y asentada de homenajear a San Bartolomé con distintos actos en los que la imagen tenía todo el protagonismo.

Reinas y reyes de las fiestas de Beniel. AYUNTAMIENTO DE BENIEL

Las fiestas duraban entonces una semana, en la que se asistía a un gran número de acontecimientos, muchos de los cuales perviven hoy día como parte inseparable de la tradición popular de los benielenses.

En la actualidad, las fiestas se prolongan a lo largo de tres semanas con actos que se han ido incorporando hasta formar parte de los clásicos del programa como la Carrera de Autos Locos, el Desfile de Carrozas y el concurso de pesca fluvial.