11 de agosto de 2019
11.08.2019
Cieza

Pascual Lucas: ''El agua es vital para poder producir el mejor melocotón del mundo''

El regidor espera que durante su mandato se realicen las inversiones necesarias para posicionar a Cieza ''como el núcleo de desarrollo del norte de la Región''

11.08.2019 | 04:00
Pascual Lucas, alcalde de Cieza, en uno de los balcones del Ayuntamiento.

El socialista Pascual Lucas seguirá al frente del Ayuntamiento de Cieza durante cuatro años más tras ser el alcalde de los ciezanos también durante la pasada legislatura. El regidor, que se quedó a tan solo un concejal de obtener la mayoría absoluta tras las elecciones del pasado 26 de mayo, destaca el buen momento por el que pasan las arcas  municipales, ya que la deuda se cerrará este año con 200.000 euros. Entre sus propósitos, poner en marcha un nuevo PGOU para dar respuesta a las necesidades del tejido industrial y terciario y la defensa del Tajo-Segura para que los agricultores dispongan del agua necesaria.

¿Cómo afronta esta nueva legislatura después de ganar las elecciones casi por mayoría absoluta?
Con muchísima responsabilidad por los retos que seguimos teniendo, con satisfacción por haber llevado a cabo una gran gestión que está cambiando Cieza y también con una enorme gratitud por el gran apoyo recibido de la ciudadanía. 
 
¿Cómo es el nuevo Equipo de Gobierno? ¿Qué novedades presenta?
El nuevo equipo de Gobierno es una mezcla de concejales que han tenido responsabilidades de gobierno en estos cuatro años, por lo que atesoran un gran conocimiento de la gestión municipal y las nuevas incorporaciones que van a dar un impulso importante para seguir teniendo un altísimo compromiso con el desarrollo de Cieza.

¿Por qué momento económico pasan las arcas municipales?
El rigor económico marcado en la administración económica ha supuesto que en cuatro años vamos a pasar de tener una deuda financiera de más de 8 millones de euros, más una deuda extrapresupuestaria de 6 millones de euros, a cerrar este año 2019 con una deuda de apenas 200.000 euros, por lo tanto la realidad económica de nuestro ayuntamiento es excelente, que podría mejorarse si se eliminaran las trabas del Ministerio de Hacienda que impide poder destinar todos nuestros recursos a inversiones; esto es algo injusto que esperemos que se flexibilice en breve tiempo gracias al acuerdo reciente, en este sentido, entre el gobierno de España y la Federación de Municipios y Provincias.
 
¿Cuáles son los principales objetivos para los próximos cuatro años?
Cieza es un municipio que tiene mucho músculo de cara a afrontar los grandes retos de la ciudad. Principalmente queremos continuar propiciando un desarrollo económico y empresarial que hagan que otros sectores económicos como la industria y el turismo tengan cada vez un mayor protagonismo. Es vital la puesta en marcha de los trabajos para dotar a Cieza de un nuevo ordenamiento urbanístico que afronte las necesidades de una ciudad desde el punto de vista sostenible. Por último, el gran objetivo para Cieza es la decidida mejora de los servicios públicos y el poder acometer las necesarias inversiones que posicionen al municipio  como el núcleo de desarrollo del norte de la Región.
 
¿Espera que estos próximos años sean vitales para la construcción de más suelo industrial en el municipio con el objetivo de generar más puestos de trabajo?
Por supuesto, debemos poner en marcha un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que dé respuestas a la necesidad del tejido industrial y terciario, que cada vez más nos van demandando empresas de Cieza, pero sobre todo de fuera de nuestro municipio,  de cara a seguir consiguiendo una tasa de desempleo cada vez menor, que en el caso de Cieza es 4 puntos menos que la media regional.
 
En el periodo de campaña electoral aseguró que durante esta legislatura una de sus prioridades sería la de modificar precisamente el PGOU. ¿Por qué necesita renovarse y en qué estado se encuentra esta cuestión?
Es vital poner en marcha esta iniciativa, puesto que el modelo urbanístico anterior estaba caducado al tratarse de un modelo de crecimiento basado en nuevos núcleos de población inviables desde el punto de visto medioambiental y también económico. Estos levantaron falsas expectativas y  no han solucionado los problemas reales de la ciudad, como la falta de suelo industrial y terciario, la falta de aparcamiento, el crecimiento ordenado y sostenible de la ciudad y el construir una ciudad cada vez más verde y amable con el ciudadano. Las primeras reuniones para ir determinando los trabajos necesarios para acometer el nuevo plan ya se han iniciado por parte de la Concejalía de Urbanismo.
 
Por otra parte, siempre ha defendido la importancia del trasvase para los agricultores del municipio, ¿sigue siendo necesario reclamar más agua?
Yo soy un defensor del acueducto Tajo-Segura que tanto desarrollo y prosperidad ha propiciado a nuestro municipio. Los agricultores ciezanos conocen mi compromiso. Es vital tener los recursos hídricos necesarios para seguir produciendo el mejor melocotón del mundo, y en este sentido hay que seguir realizando infraestructuras que mejoren y optimicen este recurso que en Cieza se aprovecha y cuida al máximo de manera absolutamente responsable. 

¿En qué situación se encuentra la construcción del gran parque comercial que se anunció hace unos meses?
Se trata de un proyecto empresarial privado que viene de hace muchos años y cuyo trámite, según nos indican los empresarios, se encuentra en la última fase administrativa del mismo. El Ayuntamiento siempre valora el espíritu emprendedor de los empresarios ciezanos que apuestan por su ciudad, y en ese sentido también valoramos y apoyamos a nuestro comercio local que en estos últimos años está teniendo una importancia vital en el desarrollo de nuestra ciudad.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook