11 de agosto de 2019
11.08.2019
Tradición

Moros y cristianos toman las calles de Jumilla

La noche del sábado estuvo protagonizada por la Asociación Don Pedro I

11.08.2019 | 10:20
Moros y cristianos toman las calles de Jumilla

La ciudad de Jumilla revivió la historia, la noche del sábado, con un espectacular desfile de Moros y cristianos protagonizado por la Asociación Don Pedro I.

Miles de personas abarrotaban las calles para recrearse con la música y la vistosidad de los trajes de las diferentes comparsas y kábilas participantes: Sarracenos de Geminalet, Musulmanes de Abdz-El Aziz y ABEN-HUD, acompañadas por representantes festeros de Cieza, Santomera, Abanilla, Murcia y Molina de Segura. Dos espectaculares carrozas salieron en el desfile con la presencia del capitán del bando moro, Eloy Sánchez Costán, acompañado por su favorita y esposa, Sandra Galiana y el capitán del bando cristiano, Juan Miguel Benítez.

José Luis Miñano, secretario de la Asociación de Moros y Cristianos de Jumilla ha hecho una valoración muy positiva de este desfile por las calles de Jumilla.

Al final del paseo Lorenzo Guardiola, cerca de la estación de autobuses de Jumilla está instalado el campamento moro y cristiano de la asociación "Don Pedro I". El lunes, 12 de agosto, a las 22 horas, tendrá lugar la representación de las embajadas y parlamento de Moros y Cristianos, recordando así la batalla protagonizada en el castillo de Jumilla un 27 de abril de 1.358 cuando el Rey Don Pedro I ordenó mandar a las tropas con el Infante Don Fadrique, al frente, para reconquistar el Castillo Jumilla que pertenecía a la Corona de Aragón y pasó a la de Castilla.

A finales de abril la asociación de moros y cristianos de Jumilla organizada una semana cultural de actividades.

La Asociación de Moros y Cristianos "Don Pedro I" de Jumilla fue creada a finales de los años 80 recuperando unas fiestas que según consta en las actas capitulares del Ayuntamiento de la ciudad ya se celebraban a principios del siglo XVII (1.614) y que podrían encontrarse entre las fiestas más antiguas de Moros y Cristianos de España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook