10 de agosto de 2019
10.08.2019
Memoria histórica

Seis muleños, entre los asesinados por los nazis en Mauthausen-Gusen

Todos son hombres y entre ellos había un menor

10.08.2019 | 19:40

El Registro Civil Central ha hecho público este viernes 9 de agosto en el Boletín Oficial del Estado (BOE) los nombres de los 4.427 españoles asesinados en el campo de concentración nazi de Mauthausen-Gusen. Entre las víctimas, aparecen 214 vecinos de la Región de Murcia, la cuarta provincia con más víctimas a nivel nacional que no consiguieron salir con vida de este campo situado en la actual Austria.

Los datos de los fallecidos en Mauthausen-Gusen que publica el BOE fueron remitidos por el gobierno de Francia a la dictadura franquista en 1952, pero fueron escondidos por las autoridades españolas hasta la fecha de hoy: "Si esta información hubiera salido a la luz en su momento, muchos supervivientes o familiares de los deportados podrían haber recibido las indemnizaciones que los gobiernos de Alemania y Francia ofrecieron a estas víctimas de la II Guerra Mundial".

La publicación del BOE con los datos de los españoles asesinados en Mauthausen-Gusen forma parte de las iniciativas de la Ley de Memoria Histórica para la reparación de las víctimas del nazismo, según informa el Ministerio de Justicia en un comunicado.

En el listado no están todos los nombres, porque la información del BOE es de 1952 y los historiadores han descubierto en todo este tiempo a muchas más víctimas que no figuran en este listado, según algunos datos, se podrían sumar 695 nombres más de víctimas españolas del genocidio nazi.

En el registro aparecen seis muleños: Alfonso Barqueros Martínez (1918, Fuente Librilla), Juan Fajardo Hermosilla (1900, La Puebla), Felipe Palma Pascual (1900, Mula), Juan López Boluda (1919, Mula) y Salvador Pérez Martínez (1944, Mula)

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook