El futuro de las Hijas de la Caridad en Lorca pende de un hilo. Es más, su presencia en la Ciudad del Sol podría tener los días contados, ya que, si no cambian las cosas, el próximo 1 de septiembre tendrán que abandonar las instalaciones de San José de Calasanz. Así lo aseguraba ayer el Partido Popular en un comunicado en el que lamentaba la situación de esta congregación y pedía la intervención «urgente» de las instituciones públicas y religiosas, que «no se pueden quedar de brazos cruzados» ante un hecho tan «lamentable».

«De momento, ya tenemos confirmación de que solo se mantendrá activo el programa 'Alca' [con el que se desarrollan diferentes actividades con los niños de los Barrios Altos], gracias a que desde el Partido Popular este año mostramos nuestro compromiso decidido en las instalaciones de San José de Calasanz, multiplicando por seis la ayuda municipal, alcanzado los 30.000 euros de aportación. Estamos hablando de un centro -ubicado entre la Ramblilla de San Lázaro y el barrio de San Pedro- en el que se desarrollan múltiples proyectos de asistencia a familias en situación de riesgo de exclusión por parte de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, enmarcado en la obra social Santa Luisa de Marillac», detallan desde el PP. De hecho, la formación popular asegura en el comunicado que tienen constancia de que, «al menos las familias de un centenar de menores en grave riesgo de exclusión social están a día de hoy a la espera de saber qué va a pasar con este asunto, que nosotros consideramos de absoluta prioridad, habida cuenta de su extraordinario beneficio social, contrastado a lo largo de tantos años de dedicación por parte del citado colectivo. Y a ellos hay que sumar una lista de espera que ronda las sesenta familias».

Preocupa especialmente en el seno del principal partido en la oposición la posible pérdida del proyecto 'Renacer', que se llevaba a cabo con el colectivo de mujeres jóvenes en riesgo de exclusión social, las cuales recibían diferentes actividades formativas y de adquisición de habilidades sociales. «Con este proyecto estamos hablando de ofrecer nuevas oportunidades y alternativas eficaces de ayuda a madres adolescentes y chicas jóvenes precisamente cuando estas más lo necesitan», insisten en la nota

El Ejecutivo se compromete

El Ejecutivo se comprometeLa concejala de Educación e Igualdad del Ayuntamiento de Lorca, Antonia Pérez, salió al paso de esta información y aseguró que desde el Consistorio lorquino se van a «llevar a cabo todas las gestiones que sean necesarias para evitar el cierre de San José de Calasanz». De hecho, señaló que el gobierno socialista está pendiente de sendas reuniones con los responsables, tanto de la Consejería de Educación como de Familia -«ya que, recordamos, hace muy pocas semanas que se conformaba el nuevo Ejecutivo»- para abordar este tema con el fin de que los diferentes programas de atención social a menores con riesgo de exclusión social puedan seguir funcionando.

Por otro lado, Pérez Segura indicó que les parece «demagógico» que desde el Partido Popular «se acuerden ahora de exigir que no se cierre San José de Calasanz, cuando no han hecho nada por evitarlo», ya que, aseguró, «no es una novedad que las Hijas de la Caridad tengan prevista su salida de Lorca el próximo 1 de septiembre, esto es algo que ya conocía el anterior equipo de Gobierno».