10 de agosto de 2019
10.08.2019
Especial
Feria y Fiestas de Jumilla

La Fiesta de la Vendimia, entre las diez mejores de España

La campaña #MiFiestaEsLaMejor la ha seleccionado por los más de 30 actos que se celebran en torno al vino

09.08.2019 | 21:31
La Fiesta de la Vendimia, entre las diez mejores de España

La campaña #MiFiestaEsLaMejor llevada a cabo por el portal de casas rurales clubrural.com ha seleccionado la Fiesta de la Vendimia como una de las mejores de España. Así, se encuentra entre las candidatas a ser nombrada mejor fiesta de España, según publica el digital Murcia Economía.

Los más de treinta actos llevados a cabo alrededor del vino durante estas fiestas que se celebran en honor a la Virgen de la Asunción han conseguido meterse entre los diez finalistas del concurso. La campaña tiene como principal fin promover el turismo de interior entre los viajeros nacionales y también extranjeros. Pretende así luchar contra la despoblación que azota con fuerza en la actualidad las zonas rurales del país. Esta acción aspira a divulgar la tradición popular que poseen los pueblos españoles y que, en muchos casos, no es conocida.

Programa

Hoy tiene lugar la Miniferia del Vino en el Jardín del Rey Don Pedro, a partir de las 12.00 horas, y por la tarde, a las 18.00, se celebrará el tradicional concurso de Pisadores de Uva organizado por la peña Amigos del Campo, que tendrá lugar en el paseo Poeta Lorenzo Guardiola. En el Ayuntamiento será la recepción a los grupos participantes en el XXXVI Festival Nacional de Folclore Ciudad de Jumilla. También hoy se celebra el I Concurso de Cata de Vino, el desfile de los grupos participantes en el Festival de Folclore, el Gran Desfile de Moros y Cristianos, la sesión inaugural del Festival de Folclore y la actuación, a las 22.30 horas del grupo Al compás.

Mañana es la exposición de carrozas participantes en la cabalgata y el Concurso de Uva Monastrell. Por la tarde será la cabalgata Infantil, y a las 23.00 horas la velada folk con Hexacorde y Vanessa Muela.

El lunes 12 es el Día del Niño con atracciones en la feria a precios populares, y a las 19.00 el Concurso Nacional de Lanzamiento de Grano de Uva. Otros actos destacados del día son la representación de Embajadas y Parlamento de Moros y Cristianos y la clausura del Festival de Folclore.

Ya el martes 13 de agosto, a las 18.30 horas, comenzará en el Ayuntamiento de Jumilla la recepción oficial de los representantes de otras fiestas y ciudades, invitados por la Federación, que participarán seguidamente en la Ofrenda de Uvas y Primer Mosto que se bendecirá en presencia del Niño de las Uvas. Será un año más en el Jardín de la Glorieta, que acogerá uno de los actos más emblemáticos y que más representa y simboliza lo que es la verdadera Fiesta de la Vendimia, donde el Pisaor de Honor, que en esta ocasión será el presidente de las Peñas Huertanas de Murcia, Juan Pablo Hernández, colaborará, junto al resto de pisaores, en la extracción del primer mosto del año, tanto en Jumilla como en toda España.

El miércoles 14 de agosto, a las 11 horas, arrancará la jornada en el paseo Poeta Lorenzo Guardiola, donde se exponen las carrozas participantes en la cabalgata tradicional. A lo largo de toda la mañana se ofrecerá por parte de las peñas una degustación de vinos de la DOP Jumilla y de productos típicos propios de la gastronomía local.

El día grande en Jumilla es el jueves 15 de agosto, festividad de la Virgen de la Asunción, patrona de Jumilla. Es en torno a esta fecha y en su honor cuando se desarrollarán todas y cada una de las actividades que se han organizado desde la Federación de Peñas, de manera que la jornada comenzará con la misa en honor a la patrona, que a mediodía se oficiará en la iglesia de Santiago.

Por la tarde, la solemne procesión dará comienzo a las 20.30 horas, tras el oficio de la eucaristía en la iglesia de Santiago. En ella participarán los máximos representantes de la Federación de Peñas, junto a los Vendimiadores Mayores, Alberto Guardiola y Ana Belén Arenas; Vendimiadores Infantiles, Pedro José Semitiel y Elena Lencina; y Bodeguera Mayor, Fina Mari Martínez.

El sábado 17 de agosto llegará la gran explosión de júbilo y diversión con la Gran Cabalgata del Vino, que transcurrirá por la avenida de Murcia, Cánovas del Castillo, Valencia, Reyes Católicos y Juan XXIII, para finalizar en avenida de Levante.

De esta forma, la Ciudad del Vino pondrá el punto y final a la Fiesta de la Vendimia 2019, tan solo a la espera de la multitudinaria Romería del Niño de las Uvas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook