10 de agosto de 2019
10.08.2019
Especial
Feria y Fiestas de Jumilla
Alcaldesa de Jumilla

Juana Guardiola: "La Feria y Fiestas de Jumilla son únicas"

Destaca la celebración en diez días de la Fiesta de la Vendimia, Moros y Cristianos, Festival Nacional de Folklore y actos religiosos en honor a la Patrona, la Virgen de la Asunción

09.08.2019 | 21:31
Juana Guardiola, alcaldesa de Jumilla.

La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, está convencida de que Jumilla tiene mucho que ofrecer a los visitantes y de que todos serán acogidos con los brazos abiertos. El objetivo es claro: que conozcan de cerca unas fiestas distintas que copan un programa de actos que se prolonga hasta el 18 de agosto.


¿Por qué son unas fiestas tan peculiares?

Fiestas como las de Jumilla no hay, invito a venir a conocerlas porque nadie se arrepentirá. Tienen la riqueza que tienen nuestras fiestas, con todas las actividades que organiza la Federación de Peñas de la Fiesta de la Vendimia, el mejor Festival Nacional de Folklore de España y las fiestas de Moros y Cristianos.

La Exaltación del Vino ha cumplido 20 años. ¿Es otro atractivo añadido a las fiestas?

Este año ha sido un aniversario especial, son ya veinte años realizando en Jumilla la Exaltación del Vino y parece que fue ayer cuando se empezó muy tímidamente. Es una cita fija de la «preferia» jumillana. Yo digo que es la inauguración oficiosa. Siempre se agotan las entradas. Buscamos llamar la atención sobre Jumilla en una noche de verano en la que se celebran este tipo de actos en muchas ciudades europeas. Jumilla es una ciudad del vino, tenemos una cultura del vino con muchísima trayectoria y somos un destino turístico más que reconocido, y nuestro vino es un magnifico embajador de Jumilla.

El glosador ha sido el jumillano Diego Cutillas ¿un guiño a los enólogos de la tierra?

Yo creo que debemos acostumbrarnos a poner en valor y reconocer a todos los jumillanos. Tenemos la suerte de tener muchos de muchísima valía y Diego Cutillas es uno de ellos: prestigioso enólogo, presidente de la Asociación Murciana de Enólogos durante muchos años, amante de la cultura del vino y presente en todas las ediciones. Además, está muy vinculado a la Fiesta de la Vendimia.

Jumilla recibe muchos visitantes estos días. ¿Qué se les ofrece?

Todo está dispuesto para que sean momentos de encuentros, de diversión y de alegría entre los jumillanos y numerosas personas que vienen de fuera. Es una labor del municipio también invertir en turismo y promoción, para que lo que hagamos aquí no se quede solo entre los jumillanos y se conozca más allá y mejor, como ya sucede.

¿Cuáles son las actuaciones musicales destacadas?

El tributo a Hombres G reunirá a un público muy diverso y La Pegatina seguro dará un gran espectáculo. Además, el Concierto Sinfónico Coral de Pop Rock de las corales de Villena, Alicante y Jumilla, con 160 músicos de la Orquesta Sinfónica de Villena, seguro que no dejará indiferente a nadie el jueves 15. También, el día 16 destaca «Drilo Sinfónico», la actuación infantil de la Asociación Musical Julián Santos junto a «La pandilla de Drilo». Y, para los más rockeros, un tributo a Queen avalado por las espectaculares críticas que ha recibido en su gira. Por otro lado, la Velada Folk contará este año con Vanesa Muela junto al grupo Hexacorde. Es un programa pensado para todo tipo de público y edades.

¿Cuál es el secreto de estas fiestas?

Las cosas no son de unos ni de otros, sino de todos. Hay que sentir las cosas como si fueran nuestras, porque lo son. Y con esa filosofía tenemos que ir haciendo cambios y mejorando en todo lo que podamos, únicamente pensando en ofrecer lo mejor que tenemos en Jumilla, que es mucho. Gracias a todos los que se involucran, e invito a todos los jumillanos y visitantes a que vengan, seguro que no se van a aburrir, y seguro que van a encontrar actos que les van a interesar, ban a ser bien acogidos y les van a gustar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook