10 de agosto de 2019
10.08.2019
ÚLTIMA HORA
La Fiscalía italiana ordena desembarcar a los inmigrantes del Open Arms e incautar el barco
Tradición

Agosto: cuando el vino de Jumilla se convierte en fiesta

Del 9 al 18 de agosto se llevan a cabo festejos en honor a la patrona Nuestra Señora de la Asunción

10.08.2019 | 09:57
Agosto: cuando el vino de Jumilla se convierte en fiesta

La llegada del mes de agosto está ligada a las vacaciones de verano para la mayoría de los españoles, excepto para los habitantes del municipio de Jumilla, que por esas fechas celebra sus fiestas patronales que giran en torno al mundo del vino.

Del 9 al 18 de agosto se llevan a cabo estos festejos en honor a la patrona Nuestra Señora de la Asunción que incluyen casi un centenar de actividades de tipo religioso, lúdico, cultural, musical y deportivo. Los visitantes pueden disfrutar esos días de multitud de actos muy diferenciados ya que son cinco los colectivos que organizan actividades: Federación de Peñas Fiestas de la Vendimia; Festival Nacional de Folklore; Asociación de Moros y Cristianos "Don Pedro I"; Asociación de Romeros del Cristo Amarrado a la Columna y la Cofradía Nuestra Señora de la Asunción, a los que se suman las concejalía de Servicios, Cultura, Festejos y Deportes.

El Festival Nacional de Folklore cumple XXXVI años y está considerado uno de los mejores de España ya que se cuidan todos los detalles a la hora de las actuaciones de los grupos participantes y además realizan una gran puesta de escena en las dos sesiones que celebran. Las calles y plazas acogen a los folkloristas que llevan a cabo sus actuaciones en el jardín de la Glorieta.

Este año han participan el en Festival representantes del Foklore de Jaca (Aragón); Benamejí (Córdoba); La Puebla de Montalbán (Toledo) y los grupos murcianos Virgen de las Huertas de Lorca, El Niño de Balate de Mula y, el grupo Coros y Danzas "Francisco Salzillo" de Jumilla. Una velada folk con Hexacorde y Vanesa Muela (esta noche a las 23 horas) es otro de los actos previstos en el Festival Nacional de Foklore de Jumilla

Hoy sábado la Asociación de Moros y Cristianos "Don Pedro I" realizará un espectacular desfile por las calles de Jumilla y para el lunes, a las 22 horas, está prevista la representación de la Embajada y Parlamento en el campamento situado en el paseo poeta Lorenzo Guardiola.

El gran protagonismo de estos días se tiñe de vino con la Federación de Peñas Fiestas de la Vendimia que cuenta con veintiséis peñas que engloban a más de dos mil personas. La Fuente del Vino, inaugurada el pasado viernes por la noche, da paso al recto de actos: Concurso de pisaores, de Uva Monastrell, lanzamiento de grano de uva, concurso de gachamigas y lanzamiento de azaon.

La Ofrenda de Uvas y Pisa del Primer Mosto al Niño de las Uvas (martes a las 21 horas) es el acto más emblemático ya que en un escenario de piso uva para elaboración de vino tal y como se hacía antaño en las bodegas del municipio.

Tres son las cabalgatas de agosto en Jumilla: la Infantil, la tradicional y la Gran Bacanal, ésta última el sábado, 17 de agosto de agosto con miles de personas que se bañan literalmente en vino por las calles de la ciudad.

No solo de vino vive el hombre y para cualquier fiesta siempre hay una nota musical. La Concejalía de Festejos ha contratado las actuaciones del grupo catalán La Pegatina; concierto voy a pasármelo G y un tributo a Queen. El domingo, 18 de agosto, actuación de copla con Anabel Collado, antes de finalizar estas fiestas con un castillo de fuegos artificiales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook