Las hallazgos en la Sima de las Palomas siguen confirmando la presencia del Homo Neandertal en la zona del Cabezo Gordo (Torre Pacheco). El equipo de investigadores, liderado por el profesor emérito de la UMU, Michael Walker, ha descubierto a lo largo de este verano una corona molar perteneciente al Pleistoceno.

Han pasado ya más de dos décadas desde que se encontraran los primeros restos correspondientes a una hembra de neandertal, a principios de los noventa. Desde entonces, los investigadores han localizado entre 14 y 15 individuos de esta especie, "una cifra bastante elevada para lo habitual", destaca el coordinador de los trabajos.

La novedad del hallazgo de este año es que el diente estaba alterado por la combustión. Hacía unos veinte años que no encontraban algo así. Además, se han descubierto huesos que podrían pertenecer de un animal de importantes dimensiones, como una hiena o a un león de las cavernas.

Año tras año se avanza en los estudios arqueológicos sobre la Sima de las Palomas. En el último lustro, han podido constatar que los restos son más antiguos de lo que en un principio se pensaba. "Estos niveles profundos tienen, no ya 50.000 años como los esqueletos famosos, sino que pueden llegar a una antiguedad de entre 100 000 y 130 000 años", señala Michael Walker.