Arqueología
Hallan un diente de neandertal en la Sima de las Palomas
El equipo de investigadores también ha localizado este verano huesos que podrían pertenecer a una hiena o a un león de las cavernas

Exposición de las investigaciones de este verano en la Sima de las Palomas. / Iván J. Urquízar
REDACCIÓN
Las hallazgos en la Sima de las Palomas siguen confirmando la presencia del Homo Neandertal en la zona del Cabezo Gordo (Torre Pacheco). El equipo de investigadores, liderado por el profesor emérito de la UMU, Michael Walker, ha descubierto a lo largo de este verano una corona molar perteneciente al Pleistoceno.
Han pasado ya más de dos décadas desde que se encontraran los primeros restos correspondientes a una hembra de neandertal, a principios de los noventa. Desde entonces, los investigadores han localizado entre 14 y 15 individuos de esta especie, "una cifra bastante elevada para lo habitual", destaca el coordinador de los trabajos.
La novedad del hallazgo de este año es que el diente estaba alterado por la combustión. Hacía unos veinte años que no encontraban algo así. Además, se han descubierto huesos que podrían pertenecer de un animal de importantes dimensiones, como una hiena o a un león de las cavernas.
Año tras año se avanza en los estudios arqueológicos sobre la Sima de las Palomas. En el último lustro, han podido constatar que los restos son más antiguos de lo que en un principio se pensaba. "Estos niveles profundos tienen, no ya 50.000 años como los esqueletos famosos, sino que pueden llegar a una antiguedad de entre 100 000 y 130 000 años", señala Michael Walker.
- Gloria Camila Ortega confirma la relación con Bertín Osborne: 'Estoy muy feliz
- La Arrixaca realiza a una paciente con cáncer el primer desplazamiento de útero para preservar su fertilidad
- Cambios en el precio de la bombona de butano: a partir de este día, nueva actualización
- Sepultados en aceite usado de coches, cal viva y sosa cáustica en la nave de Librilla
- Hallan dos cadáveres en la nave de Librilla en la que se busca a los hombres desaparecidos
- Tardan 48 horas en extraer del desagüe de la nave de Librilla los dos cadáveres encontrados: ya están en la morgue
- Hallan sangre humana en la nave en la que se busca a los dos desaparecidos en Librilla
- Investigan la sustracción parental de un niño de 4 años en Molina de Segura