08 de agosto de 2019
08.08.2019
Robos

Desarticulan un grupo de 12 jóvenes que robaban a viandantes en Fuente Álamo

La Guardia Civil ha esclarecido una veintena de actos delictivos, cometidos cuando sus víctimas caminaban solas por la calle

08.08.2019 | 14:34
Desarticulan un grupo de 12 jóvenes que robaban a viandantes en Fuente Álamo

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación 'Zenda', una investigación centrada en esclarecer un elevado número de robos con violencia cometidos en Fuente Álamo, que se ha saldado con la desarticulación de un grupo delictivo integrado por doce jóvenes de la localidad, a los que se les atribuye, hasta el momento, la presunta autoría de una veintena de robos.

Las actuaciones se iniciaron a principios de año, cuando la Guardia Civil detectó un incremento de robos con violencia e intimidación cometidos contra viandantes en Fuente Álamo, unos hechos que habían originado cierta alarma social entre la población.

Con la finalidad de esclarecer los hechos y detener a sus autores, la Benemérita llevó a cabo una serie de pesquisas que permitieron constatar que tras los robos investigados se encontraba un grupo de jóvenes, asentado en Fuente Álamo y que actuaba coordinadamente.

La mayoría de hechos delictivos se materializaban durante la noche/madrugada en calles poco transitadas de la localidad. Las víctimas eran observadas por los autores hasta que se encontraban solas y en zonas aisladas. Una vez determinada la viabilidad del robo, el grupo asaltaba a las víctimas por sorpresa, las tiraban al suelo y las golpeaban mientras uno de los autores les sustraía los efectos que portaban, generalmente el teléfono móvil y el efectivo que llevara en ese momento, así como otros efectos personales de valor.

Durante los robos, los autores no dudaban en emplear la intimidación o la violencia para conseguir su objetivo, habiendo detectado que varias víctimas sufrieron lesiones durante la comisión del robo y que su agresividad estaba aumentando en los últimos hechos, llegando a producir, en algunas ocasiones, lesiones con arma blanca.

Fruto de la investigación, los guardias civiles identificaron a los doce integrantes del grupo delictivo y, una vez obtenidos todos los indicios necesarios, establecieron un dispositivo de búsqueda que ha culminado durante los últimos días con su localización y detención como presuntos autores de delito de robo con violencia e intimidación, lesiones y pertenencia a grupo criminal.

Durante el desarrollo de la operación se ha efectuado la entrada y el registro de cinco inmuebles en los que se ha incautado un elevado número de teléfonos móviles y otros efectos presuntamente utilizados para la comisión de los robos. Algunos de ellos ya han sido devueltos a sus legítimos propietarios y otros han quedado en depósito en dependencias policiales a la espera de ser identificados por sus propietarios.

La Guardia Civil solicita la colaboración ciudadana para esclarecer más hechos delictivos y devolver a sus propietarios objetos supuestamente sustraídos que no han sido denunciados todavía, por lo que si algún ciudadano ha sido víctima del grupo delictivo desmantelado puede contactar con los investigadores para informar de los hechos:

La operación 'Zenda', que aún continúa abierta, ha permitido esclarecer hasta el momento una veintena de delitos de robo con violencia e intimidación, cometidos presuntamente por el grupo delictivo desarticulado, aunque no se descarta su implicación en más hechos delictivos.

Los detenidos –marroquíes, de entre 17 y 30 años de edad, residentes en Fuente Álamo y algunos de ellos con antecedentes por delitos similares–, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cartagena.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook