07 de agosto de 2019
07.08.2019
ÚLTIMA HORA
Moto3: Tony Arbolino logra la pole en Gran Bretaña - Segundo, Dalla Porta y tercero Raúl Fernández

Se supera por segundo día consecutivo el nivel de partículas contaminantes

El Consistorio aconseja no bajar la temperatura del aire acondicionado de los 23 grados con el objeto de minimizar el consumo energético

06.08.2019 | 18:59
Se supera por segundo día consecutivo el nivel de partículas contaminantes

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lorca, José Luis Ruiz Guillén, informó de que ayer, por segundo día consecutivo, se superaba el nivel límite de partículas PM10, partículas en suspensión la estación de medida del municipio según los datos recibidos de parte de la Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor, indican desde el Ayuntamiento lorquino.

En este sentido, el edil concretó que «de acuerdo con el Protocolo Marco de Actuación Municipal en episodios ambientales de contaminación de NO2 y PM10, y en base a sus niveles de actuación es el Ayuntamiento de Lorca el que debe valorar la activación de dicho Protocolo Marco».

Ruiz Guillén detalló que el pasado lunes, 5 de agosto, se volvieron a superar los niveles límite, alcanzando 60ug/m3. El pasado domingo, 4 de agosto, ya se había superado ese valor límite de 50 µg/m3, lo que implica la superación del valor límite diario según el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire, nivel que está permitido superar 35 veces permitidas por año civil.

En este sentido, el concejal de Medio Ambiente recordó que hay una serie de recomendaciones a tener en cuenta con el fin de evitar el aumento de estas partículas en suspensión.

Entre ellas, es aconsejable, pese a las extremas temperaturas, no bajar la temperatura del aire acondicionado de los 23 grados de las casas y edificios públicos con el objeto de minimizar el consumo energético; hacer un uso compartido del coche privado; utilizar el transporte público en los desplazamientos; evitar la quema de rastrojos y márgenes agrícolas o el uso aparcamientos disuasorios en las afueras de la ciudad.

Actuaciones que se enmarcan dentro del Protocolo de actuación municipal en episodios ambientales de contaminación de la partícula Pm10, elaborado por la Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor, en el marco del Plan de Mejora de la Calidad del Aire de la Región de Murcia 2016-2018.

Ruiz Guillén señaló que «las Pm10 son pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, que contaminan el aire y que pueden afectar a las personas con problemas respiratorios por eso la importancia de seguir estos consejos», añaden las mismas fuentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook