San Pedro del Pinatar saca el arte a la calle con su festival internacional de teatro 'Sal de Calle'.

La concejal de Cultura de San Pedro del Pinatar, Mª Carmen Guirao, presentó el pasado 25 de julio, acompañada por el productor teatral, Nacho Vilar, la novena edición del festival 'Sal de Calle', un evento que tiene como objetivo acercar las artes escénicas a todos los ciudadanos y que disfruten de espectáculos gratuitos a pie de calle.

El Festival, organizado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, celebra su novena edición con tres días en los que las calles y plazas del pueblo recibirán a seis compañías venidas desde distintos puntos de la geografía española.

El pistoletazo de salida es este miércoles a las 22:00 horas en el Parque del Mar Reyes de España, de mano de la compañía Gonzalo Santamaría (Comunidad Valenciana), con The Power of the 80's; un espectáculo de circo, malabares, música y humor, galardonado en los festivales de Luesia y Killarney (Irlanda).

Tras esta actuación, a las 23:00 horas, Cía. La Nórdika (Andalucía), presentará el espectáculo Rojo estándar, premios Fetén y Lorca al mejor espectáculo de calle 2018, un espectáculo poético y conmovedor que a través de la unión del circo y la danza ha conseguido el reconocimeinto y disfrute de miles de persoans en una extensa gira por España y Europa.

El jueves, 8 de agosto, a las 22:00 horas el festival llega al centro urbano de San Pedro del Pinatar con un pasacallles con final en la Plaza España, a cargo de L'Estranya Cía (Comunidad Valenciana) que, a ritmo de los tambores de Batucats, convertirá las calles en una gran fiesta. Para acabar la jornada, a las 23:00 horas, la plaza de la Constitución acogerá el espectáculo Josafat de la compañía Passabarret (Cataluña), un montaje multidisciplinar que el pasado año se alzó con el gran premio BBVA - Zircólika al mejor espectáculo.

El último día, el viernes 9 de agosto, el festival arrancará a las 22:00 horas en la plaza de la Constitución con Áureo, de la compañía murciana Uparte, un espectáculo con acrobacias de un alto nivel técnico que se ejecutan en un espacio en el que las relaciones entre objetos y personas son calculados con precisión y argumento.

Para cerrar la programación, Sal de Calle apuesta este año por un espectáculo mágico, Flotados, de David Moreno y Cristina Calleja, en el que un piano de cola colgado a 8 metros del suelo, será la puerta a su mundo singular, donde descubrirán una historia de amor emocionante. Un montaje reconocido con el prestigioso Premio Max al mejor espectáculo de calle 2019.

Programación y vídeos de Sal de Calle

Miércoles, 7 de agosto - 22:00h. THE POWER OF THE 80´S. Gonzalo Santamaría

Circo, malabares, humor y música de los 80´S

Premios en los festivales de Luesia y Killarney (Irlanda)

Lugar: Parque Reyes de España. Lo Pagán

De padre domador de focas y madre costurera, Eddy Eighty se crió viajando y desde jovencito siempre tuvo un sueño: llevar la música de los 80 al mundo del circo. A lo largo de esta entrañable historia nuestro protagonista con técnicas como los equilibrios, malabares, verticales, danza€ sorprenderá al público creando un ambiente de humor, amor y participación

Miércoles, 7 de agosto - 23:00h. ROJO ESTÁNDAR. Cía. La Nórdika

Circo, danza, 360º

Premios Fetén y Lorca al mejor espectáculo de calle 2018

Lugar: Parque Reyes de España. Lo Pagán

Forastero y forastera se mueven por un extraño mundo. Marcados por el color blanco y por el color rojo, quieren aproximarse desde la curiosidad, la diferencia, el juego€ y van a provocar las combinaciones más divertidas. Sensible y tierno, descarado y alegre, Rojo estándar deja huella en la retina, en la memoria y en el corazón. Esta unión entre el circo y la danza ha conseguido el reconocimiento y disfrute de miles de personas de todas las edades, en su extensa gira por festivales y programaciones de temporada, en España y Europa.

Jueves, 8 de agosto - 22:00h. BATUCATS. L´ Estranya Cía.

Espectáculo de calle itinerante, zancos, batucada

Lugar: pasacalles y final Plaza de España

La luna está llena y este grupo de gatos callejeros danzan sin parar al ritmo de los tambores, se han reunido bajo la luz de la luna para montar una gran fiesta. El sonido, la danza y las acciones confluyen para crear una relación directa con el público. Un espectáculo con mucha energía que sin duda sorprenderá las miradas de grandes y pequeños. La utilización de zancos y un original vestuario hace que sea un espectáculo visible y sonoro para un gran número de personas.

Jueves, 8 de agosto - 23:00h. JOSAFAT. Cía. Passabarret

Circo, trapecio, humor, música en directo

Gran premio BBVA - Zircólika al mejor espectáculo 2018

Lugar. Plaza de la Constitución

Era imposible que sus vidas se cruzaran, pero así fue. Tal vez una historia de amor, sí. Como tantas. Pero Josafat y Fineta la convierten, sin saberlo, en una relación de "bella y bestia" en la que juegan con equilibrios, una estructura de cuadrante, lanzamiento de cuchillos, vuelos aéreos, una rueda cyr o una percha de seis metros de altura.

Viernes 9 de agosto - 22:00h. ÁUREO. Uparte Cía.

Circo, acrobacias aéreas, armonía, coreografías, barra rusa

Premio Umore Azoka 2019, mención especial Mueca 2019

Lugar: Plaza de la Constitución

Áureo es belleza, armonía y plasticidad y, a la vez riesgo, tensión e impacto. Acrobacias de un alto nivel técnico se ejecutan en un espacio en el que las relaciones entre objetos y personas fueron calculados con precisión y argumento. Nada es arbitrario. No hay historia, no hay nada que contar, solamente crear en el espectador un atractivo hacia lo visual, el contraste entre lo acogedor y la inceridumbre de cada elemento, cada salto, cada caída.

Viernes 9 de agosto -23:00h. FLOTADOS. David Moreno Cía. & Cristina Calleja

Música en directo, danza vertical, proyecciones

Premio Max mejor espectáculo de calle 2019

Lugar: Plaza de la Constitución

FLOTADOS ( paremos el mundo por un instante... ) from David Moreno on Vimeo.

Tarde o temprano se tenían que encontrar. David Moreno y Cristina Calleja unen su sensibilidad en un espectáculo mágico y delicado. Y como no, en su hábitat natural, por los aires. Un piano de cola colgado a 8 metros del suelo, será la puerta a su mundo singular, donde descubrirán una historia de amor emocionante. Poesía en estado puro, destreza, humor, la música como lenguaje vehicular, danza, acrobacia, proyecciones y luces nos transportarán a un Universo Único y emocionante.