07 de agosto de 2019
07.08.2019
Especial
Fiestas de Ceutí

La alegría de un pueblo

Las fiestas patronales de Ceutí en honor a San Roque y Santa María Magdalena llenan casi todo el mes de agosto de celebraciones

07.08.2019 | 04:00
La alegría de un pueblo

Las fiestas patronales de Ceutí en honor a San Roque y Santa María Magdalena llenan casi todo el mes de agosto de celebraciones, luz, alegría y pólvora las calles del municipio ribereño del Segura. Las gentes de Ceutí cuentan con un programa musical y cultural de lujo que se reparte por varios puntos del pueblo.

La señal de inicio es la tradicional «bajá» de San Roque desde su ermita hasta la iglesia de Santa María Magdalena. Es una romería nocturna que recorre poco más de un kilómetro y que se hace en algo menos de 4 horas, que llena de orgullo y devoción a los habitantes de Ceutí.

Las calles se llenan de pólvora, la gente baila al son de las charangas y pequeños y mayores inundan las calles de alegría y color. Hay eventos exclusivos para los mayores, como concursos de buñuelos, bailes de salón, de trueque, cinquillo y dominó. Estos actos ocupan a los veteranos de la localidad en las fiestas; sin olvidar que hay una noche especial que el Ayuntamiento dedica exclusivamente a los más mayores.
Los niños también juegan un papel importante dentro de las fiestas y para ellos hay actividades lúdicas como parques infantiles, concursos de futbolín, yincanas, triatlón, carrera de cintas, vuelta ciclista, juegos de agua en la piscina municipal y muchas más actividades que implican y hacen participar de las fiestas a todos los más jóvenes del municipio.

De especial mención son los conciertos y verbenas. Son pocos o casi ninguno los artistas que quedan por pisar el escenario de Ceutí, donde siempre se enfocan las actuaciones a todos los públicos: artistas para los mayores, para los de mediana edad y para el público infantil y juvenil.

Todo ello decorado con una explosión de fuegos artificiales llenos de luz y alegría que alumbran el pueblo durante todas las fiestas.

Los festejos siempre comienzan con el pregón, que fue el pasado día 3 y estuvo a cargo de Antonio Jesús Jara, ingeniero informático y doctor por la Universidad de Murcia. Jara es premio extraordinario a la tesis doctoral con más impacto científico de los años 2013-2014 de la UMU. Ha trabajado en Corea del Sur, Reino Unido e Irlanda y ha sido profesor en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Suiza. Lleva seis años compaginando el desarrollo de una empresa de alta tecnología e innovación en Ceutí con su vocación científica.

El pasado sábado también tuvo lugar la imposición de bandas a las floristas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook