'En un lugar llamado Jumilla’ es el lema elegido por la empresa encargada de la cartelería e imagen del XXXVI Festival de Folklore 2019, que tendrá lugar a mediados de agosto, coincidiendo con la feria y fiestas en honor a la patrona de Jumilla, Nuestra Señora de la Asunción. Este año se cuenta con la asistencia de unas doscientas personas que estarán alojadas en el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (Cifea), pertenecientes a grupos de cuatro Comunidades: la Región de Murcia, Andalucía, Aragón y Castilla-La Mancha.

Por el jardín de la Glorieta desfilarán los días 10, 11 y 12 de agosto tres grupos murcianos: Coros y Danzas Virgen de las Huertas de Lorca; Niño Jesús del Balate de Mula y el Grupo de Coros y Danzas Francisco Salzillo de Jumilla, que estarán acompañados por el grupo folklórico Alto Aragón de Jaca (Huesca); Asociación Cultural ‘Semillas del arte’ de La Puebla de Montalbán (Toledo) y Coros y Danzas Marquesa de Benamejí (Córdoba).

Música, luz y color caracterizan a este festival foklórico, en palabras de su director, José Carrión Ortega. En esta cita cultural se cuida la imagen, a los grupos participantes y al público asistente. Cada año la organización sorprende con algo nuevo y para la apertura de este año 2019 se quiere rendir un ‘guiño’ a la Semana Santa de Jumilla que hace unos meses fue declarada de Fiesta de Interés Turístico Internacional por el Ministerio de Justicia de España.

La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola Verdú, señaló que el festival está cada año más vivo, ya que une la danza y tradición en España en un intenso fin de semana. El sábado 10 de agosto, a las 18.30 horas, tendrá lugar la recepción a los grupos participantes en el salón de plenos del Ayuntamiento de Jumilla, con un posterior desfile por las calles de la ciudad, y la sesión inaugural en el jardín de la Glorieta.

Al día siguiente se celebrará una misa del festival en la Parroquia Mayor de Santiago, con una jornada de convivencia y con la actuación de los grupos en barrios y pedanías de la ciudad de Jumilla; por la tarde, a partir de las 19.30 horas, tendrá lugar ‘Sones de España’ en el Conservatorio de Música y una velada folk con la actuación del grupo Hexacorse. El lunes 12 de agosto por la mañana volverá a tener lugar otra jornada de convivencia, y a las 22 horas se celebrará el acto de clausura, que seguro que volverá a sorprender al público asistente.

Entradas para el gran día

Las entradas para asistir a las vigésima edición de la Exaltación del Vino de Jumilla ya están puestas a la venta. La fiesta jumillana se celebrará el jueves 8 de agosto a partir de las 21.30 horas en los jardines de Salones Pío XII. En la web www.globalentradas.com se pondrán a la venta las entradas, tendrán un precio de 25 euros y se podrán comprar un máximo de cuatro por persona.