El secretario general del Partido Socialista en Totana, Andrés García, ha dimitido esta mañana de su cargo y lo hará también como concejal en el Ayuntamiento, del que fue alcalde la segunda mitad de la legislatura anterior, el próximo lunes 12 de agosto.

García, afiliado al PSOE desde el año 2000, ha explicado a este periódico que las razones de su decisión son "de carácter personal", aunque reconoce que también ha tenido que ver el hecho de que se tuvieran que celebrar unas primarias para elegir al número 1 de la candidatura a las elecciones municipales de 2019, pues se presentó una segunda lista, liderada por Víctor Balsas.

"Fue una locura que se estuviera cuestionando la figura del alcalde", que en aquellos momentos era él. "En ningún otro municipio de la Región se celebraron primarias, solo en Totana", añade el ya exsecretario general del PSOE totanero, que ganó finalmente la votación por un solo voto.

A la existencia de dos corrientes o familias dentro del partido se suman los resultados electorales, que dieron la victoria a IU, y las malas relaciones con su anterior socio de gobierno y actual regidor, Juan José Cánovas, de la formación de izquierdas, a quien tacha de haber actuado con "una prepotencia absoluta" en las negociaciones.

"Me planteé dimitir la noche de los comicios, pero no lo hice por mis concejales", agrega el aún concejal socialista.

García, que seguirá dedicándose a su empresa agrícola "como desde hace veinte años", trasladó hace semanas su intención de dimitir al secretario general del PSRM-PSOE, que le ha mostrado su apoyo "en todo momento".