En una tarde/noche fresca, Calar de la Santa vibró al ritmo de la música y los bailes sueltos en la celebración del XXIX Encuentro de Cuadrillas de Animeros en el Noroeste Murciano.

Como es ya tradicional, y llevan veintinueve ediciones sin interrupción, el último sábado de julio de cada año, la Asociación Cuadrilla de Animeros del Campo de San Juan, El Sabinar y Calar de la Santa celebra este evento con Cuadrillas invitadas venidas de otros pueblos y regiones, haciendo las delicias de cuantas personas están presentes y son amantes de estos “bailes sueltos” ,que ,de forma oral ,han sido transmitidas de generación en generación a través de los tiempos.

La Cuadrilla de “La Cuesta de las Chinas” de Huescar (Granada), la Cuadrilla “Aires Serranos” de Yeste (Albacete), la Cuadrilla de Beniel (Murcia) y la organizadora, han llenado de música estos lugares serranos como es el pueblo del Calar de la Santa, pequeña pedanía del municipio de Moratalla, a unos 1250 metros de altitud sobre el mar.

La buena temperatura estaba asegurada y como iba cayendo la tarde, el pueblo se llenó de música. Los frondosos olmos cobijaron a las distintas Cuadrillas que empezaron a tocar y bailas sus músicas venida desde Andalucía, Castilla - La Mancha y la propia región de Murcia.

Pronto una larga, larguísima mesas, invitaba a una cena servida con todo cariño por los miembros de la Cuadrilla organizadora y tras la misma, la música y el baile siguió hasta bien entrada la madrugada.

Cada Cuadrilla invitada, recibió un precioso trabajo en bronce de Talleres Lacedemón de Caravaca, así como pudieron degustar el vino elaborado de forma artesanal de Bodegas Cerezo, de Paco Cerezo de Barranda.

En esta ocasión, esta actividad ha sido subvencionada por el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la región de Murcia - ICA.