El delegado del Gobierno en Murcia, Francisco Jiménez, anunciaba recientemente la incorporación de cinco nuevos agentes de la Guardia Civil al cuartel de Mazarrón, «por lo que la plantilla, con cincuenta efectivos, está al completo», indican desde el Ayuntamiento de Mazarrón.

«Una medida que, junto a las Unidades de Seguridad Ciudadana (Usecic) que patrullarán por las urbanizaciones, contribuirán a reforzar la seguridad ciudadana», señalan desde el citado departamento. «Estos nuevos agentes contribuirán, indudablemente, a reforzar la seguridad ciudadana, junto a otras medidas», señala Jiménez.

En el marco del Plan de Turismo Seguro de la Región de Murcia, «más de 240 agentes de Guardia Civil y Policía Nacional incorporados en verano a las plantillas de la Región están destinados a reforzar la vigilancia en localidades de nuestro litoral», apostillan desde el Consistorio.

El anuncio llega después de que la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) dijese que «el nivel delictivo en nuestra Región se ha incrementado en un 6,3% en el primer trimestre del año», según el Balance de Criminalidad 2019 de la Secretaria de Estado, «siendo muy destacable el aumento del 43,8% del municipio de Mazarrón, de competencia exclusiva de la Guardia Civil».

Según el informe de Interior aportado por AUGC, los robos con fuerza en domicilios y negocios (86) son el delito más repetido en Mazarrón. Le siguen los hurtos y las riñas tumultuarias.

La asociación apunta que «el cuartel del Puerto de Mazarrón abarca el término municipal de Mazarrón, Isla Plana y Mazarrón del término municipal de Cartagena y Ramonete y Puntas de Calnegre del término municipal de Lorca, en total sobre 400 kilómetros cuadrados de terreno a vigilar, combinando playas, montes y núcleos urbanos». «La población censada en el municipio de Mazarrón es de unos 36.000 habitantes y la población estacional supera los 100.000, al ser una zona litoral muy visitada por turistas nacionales y extranjeros», remarca.

Es tal la situación que «para vigilar esa amplia zona y atender debidamente a los 100.000 residentes y visitantes», la plantilla del cuartel se queda en cuadro. Es más, son 15 los trabajadores que «se dedican a patrullar las calles, las playas y los montes, mientras que el resto se encargan de la recogida de denuncias» aseveran desde la citada asociación.

Desde AUGC «denunciamos de nuevo la falta de efectivos y demandamos que la plantilla del puesto principal de Mazarrón se aumente hasta los 80 efectivos antes de final de año».

«Ponérselo difícil al ladrón»

En opinión del delegado del Gobierno en Murcia, «la colaboración ciudadana es fundamental para ponérselo difícil a los delincuentes».

«Por eso es necesario que los ciudadanos cumplan con las recomendaciones y medidas de seguridad de los agentes y que cada uno se haga responsable de sus propiedades y, por ejemplo, evitar llevar muchos objetos de valor cuando vayamos a la playa ni dejarlos a la vista cuando abandonemos el coche, el hotel o el apartamento», aseveró al respecto.

Así, llevarse el móvil a la arena puede que no sea del todo buena idea. El hurto de terminales es uno de los delitos más repetidos, y muy común en la playa.