El Ayuntamiento de Lorca ejecutará en los próximos días una batería de demoliciones de viviendas en mal estado y limpieza de solares en el barrio de San Cristóbal, para evitar así infecciones y ganar nuevos espacios públicos, según anunció ayer el alcalde, Diego José Mateos. El primer edil advierte, asimismo, que quienes sigan ensuciando los solares una vez limpios serán sancionados con la aplicación de las ordenanzas establecidas al respecto.

La medida, que según el alcalde se extenderá a otros barrios de la ciudad, empezará a aplicarse a partir de los próximos días con tres derribos en las calles Cuevas de Mena, Tizón y Río Duero, además de la limpieza de dos solares en los que se acumula basura. El coste de la demolición de los tres inmuebles, que son propiedad municipal, asciende a casi 30.000 euros e incluye, además, la limpieza, hormigonado y la construcción de urbanizaciones contempladas en el proyecto.

Con esta primera intervención, según el alcalde, se persigue un doble objetivo: garantizar la seguridad de vecinos y viandantes, ya que los inmuebles se encuentran en estado ruinoso y repletos de basura y escombros, y al mismo tiempo continuar con los trabajos de renovación urbana que se están llevando a cabo para el adecentamiento de la ciudad.

El primero de los derribos corresponde a una vivienda localizada en la calle Cuevas de Mena, con una superficie de 58 metros cuadrados cuyo espacio, tras la demolición y hormigonado del solar va a ser destinado al ensanche de la vía. La segunda actuación incluye dos solares y una vivienda en la calle Tizón. En cuanto a la tercera intervención, se trata de una vivienda con patio con una superficie de 55 metros cuadrados, destinada en su totalidad, según el Plan General, al ensanche de la calle.