El consejero de Medio Ambiente en funciones, Javier Celdrán, junto con la también en funciones directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, descendieron los más de 100 metros de desnivel que separan la boca de la sima de la conocida Sala del Paraíso, donde pudieron admirar las extrañas formaciones geológicas que albergan sus paredes, suelos y techos, así como el resto de espeleotemas presentes en la cavidad.

La Consejería de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Medio Natural, está ultimando el expediente para la declaración de la Sima de la Higuera de Pliego como Monumento Natural de la Región de Murcia.

A su salida, tras más de 12 horas de intensa actividad, Celdrán destacó el enorme valor geológico y biológico de esta sima que configura una de las mayores riquezas naturales de nuestra región. Asimismo, el responsable autonómico admitió en su visita sentirse admirado por la belleza y rareza de sus formaciones geológicas, poniendo de manifiesto su interés en finalizar próximamente el procedimiento para declarar la Sima de la Higuera como Monumento Natural.

La visita a la sima estuvo guiada por técnicos de la Federación de Espeleología de la Región de Murcia, que les formaron previamente en técnicas de descenso (rapel) y ascenso por cuerda, y los acompañaron por las entrañas de la cavidad, a través de los más de 70 metros de pozos verticales y cientos de metros de galerías, gateras, pasos estrechos e incluso un lago subterráneo que hay que atravesar para llegar a esta sala.

El consejero Celdrán agradeció a la Federación de Espeleología de la Región de Murcia la labor que viene realizando en la exploración, catalogación, protección, estudio y conservación de nuestro patrimonio subterráneo, ya que el subsuelo de la Región alberga más de 350 cuevas y simas de un gran valor medioambiental.