24 de julio de 2019
24.07.2019
La Opinión de Murcia
La Unión

Más de 1.300 senderistas participarán en la ruta nocturna de Asteamur

La novena edición de 'Camino del 33', en beneficio de la asociación de personas con autismo, se celebrará el 24 de agosto

24.07.2019 | 19:30
Presentación de 'Camino 33'.

Más de 1.300 senderistas participarán este año en la XI Ruta Nocturna 'Camino del 33' a beneficio de ASTEAMUR (Asociación de Personas con Trastorno del Espectro Autista de la Región de Murcia) que se va a celebrar el próximo 24 de agosto en La Unión.

Esta actividad, organizada por el Ayuntamiento de La Unión, junto al grupo de voluntarios organizadores de las anteriores ediciones de la ruta, discurrirá por la Sierra Minera, a través del histórico 'Camino del 33', que es el que recorrían los mineros desde La Unión a Portmán. Esta ruta atraviesa el Parque Minero y la mina Agrupa Vicenta, pero sin visitarla.

El portavoz de los vecinos que participan en la XI Ruta Nocturna 'Camino del 33', Antonio Gómez, asegura sentirse muy satisfecho por la colaboración de los patrocinadores de La Unión que apoyan el evento: "Vienen ellos a nosotros, sin que tengamos que pedirlo, igual que nosotros vamos siempre a las asociaciones que necesitan nuestra ayuda".

El presidente de la Fundación Cantes de las Minas y alcalde de La Unión, Pedro López Milán, asegura que esta ruta nocturna es una simbiosis de senderismo, historia, cultura, medio natural, solidaridad y turismo. En la mencionada presentación ha añadido que la ruta parte del sueño de unos amigos y aunque el ayuntamiento aparece como organizador "siempre les pertenecerá porque lo importante es el fin solidario del mismo".

Por su parte, el vicepresidente de ASTEAMUR, Paco Gracia, ha subrayado que la asociación busca encontrar la sensibilidad que sus hijos necesitan y que la han encontrado en actividades como la del próximo 24 de agosto.

Este año, el autor del cartel es el profesor del área de Publicidad y Relaciones Públicas de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia, Onésimo Samuel Hernández López. Este explica que describe la ruta de La Unión a Portmán de un modo muy funcional, imitando las señalizaciones de las líneas de metro y de autobuses urbanos.

Detalles de la ruta

El punto de encuentro es el Restaurante El Vinagrero para llegar hasta Portmán. El recorrido finalizará con una degustación de tentempiés marineros y la música de los cantes mineros. También habrá sorteos y animación final con todos los participantes.

Esta ruta discurre por circuito urbano y de montaña con tramos de pista. El nivel de dificultad técnica es medio-bajo, por lo que está pensada para todos los públicos. Se trata de un recorrido de 8 kilómetros no competitivo, cuya inscripción obligatoria es de 8 euros, a beneficio de ASTEAMUR.


Los interesados en participar han de inscribirse en lineadesalida.net. Desde el 27 de julio también lo pueden hacer en la Oficina de Turismo de La Unión y desde el 31 de julio al 10 de agosto en el stand que instalarán los organizadores de la ruta en plaza Joaquín Costa.

Indicaciones

— Fecha, lugar y hora de salida: 24 de agosto, salida a las 21.30 horas desde el Restaurante El Vinagrero a Portmán, a través del 'Camino 33'

— Duración: 3 horas

— Los adultos pueden ir acompañados con sus hijos, pero deben tener en cuenta su edad y considerar su condición física velando por su seguridad. Las mascotas también pueden acompañar siempre y cuando sus dueños se hagan responsables

— Equipamiento: calzado adecuado, ya que el camino es pedregoso, además de bastones, luz y repelente de mosquitos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook