20 de julio de 2019
20.07.2019
La Opinión de Murcia
Lorca

Deuda 'sorpresa' de diez millones de euros del Ayuntamiento con Hacienda

El Ministerio pide al Gobierno municipal que reserve ese dinero del presupuesto para hacer frente al pago

19.07.2019 | 21:30
Deuda 'sorpresa' de diez millones de euros del Ayuntamiento con Hacienda

"Esto supone cerrar el Consistorio y abrirlo el próximo año", advierte el concejal.

El Ministerio de Hacienda, a través de un requerimiento, ha dado un plazo de 15 días hábiles al Ayuntamiento de Lorca para que declare como no disponibles para el gasto 10.437.567 euros del presupuesto de 2019, que asciende a 75 millones de euros.

Según el concejal de Hacienda, Isidro Abellán, según la situación económica actual «supondría cerrar el Consistorio, entregar las llaves al Ministerio y volver a abrir el año que viene». El edil no descarta una posible intervención si en Madrid no son sensibles con la situación que han heredado.

El concejal socialista insiste en que del presupuesto total ya se ha dispuesto de más de un 90%.

Se trata, según Abellán de «un presupuesto del que no se puede disponer y encima hay que apartar más de 10 millones, cantidad que es mucho mayor de la que queda disponible para atender las necesidades del municipio hasta el 31 de diciembre».

Abellán asegura que la situación económica actual del Consistorio «supondría cerrarlo, dejar las llaves en el Ministerio y volver a abrir el año que viene ya que no se podría atender la gestión corriente del día a día del mayor órgano institucional de Lorca».

El edil ha puesto de manifiesto que el requerimiento recibido «viene motivado por el incumplimiento del plan económico financiero que se aprobó en octubre de 2018, el último en entrar en vigor de los tres planes económicos que quedan como herencia del Partido Popular».

Este requerimiento confirma, según Abellán «que el pasado año se sobrepasó el límite de gasto en casi 10,5 millones de euros que ahora nos exige el Ministerio de Hacienda, pues tendría que haber sido de 51,2 millones de euros y no de 61,4 millones que fueron los efectuados, según los documentos que hemos encontrado».

El concejal señala igualmente que «ya no solo es que el anterior equipo de gobierno se haya gastado más del 90 por ciento del presupuesto en solo seis meses, y más de dos millones de los que había en caja destinados a obras en el municipio, sino que su ineptitud a la hora de gestionar el consistorio, la desfachatez de presentar liquidaciones que no eran tan buenas y el afán derrochador durante el último año, nos ha llevado a una situación que podría incluso provocar la intervención por parte del Ministerio de Hacienda».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído