Cuando la Guardia Civil capturaba a 'El Pelao', caían con él otras 19 personas, parientes en su mayoría, con quienes, presuntamente, tenía montada toda una organización de tráfico de marihuana desde Totana, informan fuentes cercanas a la investigación.

El arresto del histórico narco valenciano Jesús Fernández Gómez, que lleva desde los años 80 siendo un conocido de comisarías y penales españoles, permitió a la Benemérita y a Aduanas desarticular una organización que 'El Pelao', presuntamente, había trasladado a la Región desde Gandía, donde ya le dieron caza en 2009. También con drogas y armas. Como ahora.

En total, el sábado se llevaron a cabo 16 registros en las poblaciones de Sangonera la Seca (Murcia), Las Palas (Fuente Álamo) y Totana, además de en el municipio alicantino de San Fulgencio.

Las viviendas y cocheras que estaban en el punto de mira de los investigadores son, en apariencia, muy humildes, están emplazadas en bajos de los citados pueblos y, sospechan los investigadores, tienen la vocación de pasar desapercibidas. Pero, cuando los agentes entraron, corroboraron que el interior de las casas distaba mucho de las fachadas. Y es que 'Los Pelaos', como se conoce al clan (por el apodo de su supuesto cabecilla) tenían hasta coches de lujo 'aparcados' en el salón.

Había dinero en efectivo, armas cortas y dos kilos de oro en joyas. Asimismo, los agentes encontraron «incontables» plantaciones de marihuana. Miles y miles de plantas fueron decomisadas. Ahora serán destruidas.

En el operativo, que llamó la atención de los vecinos («este vino a hacerse el amo del pueblo», decían en Totana sobre 'El Pelao'), participaron agentes procedentes de otras partes de España, incluso de Madrid. En concreto, miembros de la Unidad Especial de Intervención (UEI) y del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) del Instituto Armado. De la Región de Murcia, agentes de la Policía Judicial y de la Unidad Especial de Seguridad Ciudadana (Usecic). Intervinieron también efectivos de la Guardia Civil de Alicante. La operación, no obstante, continúa abierta y no se descarta que en breve haya más arrestos.

Por el momento, las veinte personas detenidas, entre ellas Fernández Gómez, llevan ya dos noches durmiendo en los calabozos y se prevé que este lunes sean puestas a disposición judicial. Se les acusa de tenencia ilícita de armas, narcotráfico y asociación ilícita.