17 de julio de 2019
17.07.2019
La Opinión de Murcia
Organigrama

Limusa y Aguas de Lorca seguirán sin Consejos de Administración

El alcalde socialista, que gobierna en minoría absoluta, no cuenta con los acuerdos necesarios

16.07.2019 | 20:26
Limusa y Aguas de Lorca seguirán sin Consejos de Administración

La falta de una mayoría absoluta dentro de la corporación municipal de Lorca surgida de las urnas el pasado 26 de mayo ha provocado el primer enfrentamiento entre los partidos, motivo por el cual el alcalde ha suspendido las juntas generales universales, tanto en la empresa municipal de limpieza viaria (Limusa) como en Aguas de Lorca, en las que se iba a elegir a sus Consejos de Administración.

PP, Izquierda Unida-Verdes y VOX proponen que los nueve miembros que formarían el Consejo de Administración de Limusa estén formados por tres representantes del grupo popular, otros tres del PSOE, uno de Izquierda Unida-Verdes, otro de VOX y un noveno en representación de los trabajadores en detrimento de Ciudadanos, que ya forma parte del equipo de gobierno.

El PSOE, que gobierna el municipio en coalición con Ciudadanos, no está de acuerdo con la propuesta porque considera que Ciudadanos también debe estar representado con su concejal, Francisco Morales.

Con Aguas de Lorca ocurre algo similar. Su Consejo de Administración está formado por doce personas de las que cinco pertenecen a la empresa al tratarse de una entidad pública. Los siete restantes estarían integrados por dos concejales del PSOE, otros dos del PP, uno de Izquierda Unida-Verdes, otro de VOX y el último en representación de los trabajadores, sin que Ciudadanos tenga representación, algo con lo que no está de acuerdo tampoco el equipo de gobierno socialista.

Para el portavoz de Izquierda Unida-Verdes, Pedro Sosa, la convocatoria que finalmente fue suspendida por parte del alcalde, «dejó mucho que desear» y le recuerda que gobierna en minoría, algo que hacía mucho tiempo no ocurría y que «debe primar el consenso en la búsqueda de las soluciones que hay que alcanzar a través del diálogo y la negociación».

Desde el grupo popular animan al actual equipo de gobierno a que asuma que su minoría en Limusa y Aguas de Lorca le obliga a buscar acuerdos para evitar bochornos como los que se han vivido últimamente. El concejal Juan Francisco Martínez ha dicho que «tienen que aceptar que no van a pasar el rodillo, ni en Limusa ni en Aguas de Lorca, ni en las comisiones informativas ni en los plenos municipales».

El alcalde, Diego José Mateos, ha querido restar importancia al asunto. Mateos reconoce que lo sucedido «está motivado por la inexperiencia de las mayorías absolutas», considera que el reparto es algo secundario y confía en que el conflicto se va a resolver en los próximos días.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook