La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación 'COLORÍN', ha investigado a un vecino de la diputación lorquina de Cazalla como presunto autor de delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales silvestre por la posesión ilícita de 21 ejemplares de jilguero (carduelis carduelis).

Las aves han sido entregadas en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

En el marco del 'Plan para el control de la captura, la tenencia y el comercio ilegal de aves fringílidas', guardias civiles del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), durante la inspección de una explotación canina en un finca sita en la diputación lorquina de Cazalla, hallaron varias jaulas que albergaban 21 ejemplares de aves fringílidas de la especie jilguero.

Los animales, la mayoría de corta edad, se encontraban en estado de cautividad y sin anillar. Su poseedor no pudo acreditar su legal tenencia, por lo que fueron decomisados y trasladados hasta el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle, sito en Murcia.

El adiestramiento al canto de este tipo de aves es una práctica cultural tradicional en la Región de Murcia, si bien, las aves fringílidas de esta especie no pueden ser capturadas sin autorización, dado que gozan de un régimen de protección genérico en consonancia con la Directiva Aves 2009/147/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, relativa a la conservación de las aves silvestres y con la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, de Patrimonio Natural y Biodiversidad.

La captura no autorizada, la venta, el traspaso y el comercio de las especies fringílidas están terminante prohibidas.

El investigado, las aves recuperadas y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Lorca.