Con el verano, San Pedro del Pinatar ve multiplicarse su población con la llegada de veraneantes y turistas dispuestos a disfrutar de la gran riqueza natural y paisajística de sus excelentes playas y los baños de lodo. Como cada año también, las fiestas de la Virgen del Carmen son, para el municipio pinatarense, y en especial para Lo Pagán, un importante estímulo para vecinos y visitantes, que este año se encontrarán con una atractiva programación tal y como explica Silvia Egea.

Las fiestas de la Virgen del Carmen son de Interés Turístico Regional. ¿ Qué papel tiene la concejalía en estos actos?

La Concejalía de Turismo se ocupa de la promoción de los festejos y además somos el ente coordinador entre el Ayuntamiento, la Cofradía de Pescadores y la Asociación Virgen del Carmen, tres organismos que estructuran y organizan la programación a celebrar. Damos mucha importancia a la imagen que se difunde de esta fiesta y de que llegue lo más lejos posible.

La llegada del verano trae consigo un incremento importante de la población en el municipio. ¿Qué medidas ha adoptado el Ayuntamiento para recibir a tal cantidad de personas?

Durante la temporada estival la población de San Pedro del Pinatar llega a triplicarse, lo que supone un gran desafío para el Ayuntamiento, que con los mismos medios tiene que hacer frente a un refuerzo muy importante en los servicios básicos.

Así, la Concejalía de Turismo es una pieza más que, junto a otros servicios municipales, trabajan para el mantenimiento y puesta en valor de la localidad y sus recursos turísticos, como son las playas y paseos marítimos, el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro, la zona de lodoterapia, etc.

Este trabajo está teniendo resultados muy positivos, todas nuestras playas del Mar Menor y El Mojón cuentan con la Q de Calidad Turística, que avala la calidad de sus servicios. Además, la playa de El Mojón, el Centro de Visitantes de Las Salinas y el Puerto Marina de las Salinas tienen la bandera azul.

Entre otros aspectos hemos mejorado la accesibilidad, con más pasarelas y puntos accesibles, etc. Así como en la limpieza diaria de la arena y también ampliamos el servicio de información turística con el punto de información de Villananitos.

¿Qué novedades van a encontrar todos aquellos que visiten la localidad estos días de fiesta?

Este verano los turistas encontrarán unas playas con más servicios e instalaciones renovadas, como el nuevo punto accesible de El Mojón. Además, podrán disfrutar de un amplio programa cultural, deportivo y de ocio, con actividades a pie de playa, como pilates, taichi, fisioterapia en el mar, playa deportiva, cine y conciertos, entre otras.

¿Qué tipo de turismo que se registra en San Pedro del Pinatar?

El turismo familiar es el principal sector que acoge San Pedro del Pinatar, las cálidas y tranquilas aguas del Mar Menor, la naturaleza del Parque Regional, la accesiblidad, los servicios, el comercio y la gran oferta de ocio, hacen del municipio un lugar idóneo para las familias.

Desde la Concejalía de Turismo trabajamos por ampliar y diversificar este turismo, abriéndonos a nuevos mercados, como un perfil más internacional que viene a lo largo de todo el año, potenciando atractivos como la náutica, la gastronomía, el turismo termal o el deportivo.

¿Se calcula que este año haya un mayor número de visitantes que en otras ocasiones?

Las previsiones son buenas, en los últimos años la media de ocupación hotelera ha superado el 70% en periodo estival, alcanzando cifras cercanas al 90% en el mes de agosto, y esperamos estar en unos parámetros muy parecidos.

Además en los últimos cinco años hemos conseguido que la media anual suba por encima del 50%, situándose en 2018 en el 57,12%, 13 puntos más que en 2013. Esta es la tendencia más importante, pues estamos consiguiendo romper la estacionalidad y que el turismo sea un sector sostenible a lo largo de todo el año.

El municipio puede presumir de más de trece kilómetros de costa. ¿Cuántos distintivos de calidad ha logrado recientemente?

Como decía antes todas nuestras playas del Mar Menor cuentan ya con el distintivo Q de Calidad, como son Villananitos y La Puntica, además de La Mota que se ha incorporado este año. También cuenta con este distintivo por primera vez este año la playa de El Mojón en el Mediterráneo, donde también ondea la bandera azul.

El caso de las playas de Torre Derribada y La Llana, en el Mediterráneo, es bastante particular, ya que se trata de playas naturales, dentro del parque Regional de Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, donde no se pueden ofrecer determinados servicios con los que otorgan estos galardones (como baños o pasarelas de accesibilidad). En estas playas tratamos de trabajar de la mano del Parque Regional para preservarlas y mantener el equilibrio mediambiental en las mismas.

¿Qué tipo de actividades se pueden realizar en las diferentes playas?

Ofrecemos durante julio y agosto un programa actividades a pie de playa con taichi y yoga en El Mojón, La Puntica y Villananitos, además de fisioterapia en el Mar, en la Playa de La Mota. También contamos con un área de playa deportiva en Villananitos y otras actividades como cine de verano los martes por la noche.

Acabar con la estacionalidad sigue siendo uno de los objetivos en los que se trabaja desde el Consistorio. ¿Qué acciones se están realizando en este sentido?

Como he señalado antes, los datos nos indican que vamos en el buen camino, la ocupación está creciendo principalmente fuera de los meses de verano y eso lo debemos a la especialización y diversificación del sector turístico, destacan propuestas como el turismo deportivo, que con Pinatar Arena como exponente está consiguiendo poner en el mapa del fútbol nuestro municipio a nivel internacional. También otras iniciativas que apuestan por el turismo termal y la talasoterapia, la gastronomía, la cultura o la potenciación de la pesca y el mar como atractivos turísticos son otras líneas en las que trabajamos de la mano de empresarios y hosteleros locales.