16 de julio de 2019
16.07.2019
La Opinión de Murcia
Medio Ambiente

Denuncian un "grave episodio de contaminación" por ozono en Lorca

Ecologistas en Acción advierte de que por primera vez en varios años se ha superado el Umbral de Información a la población

16.07.2019 | 14:11
Denuncian un "grave episodio de contaminación" por ozono en Lorca

Ecologistas en Acción ha denunciado ante el Ayuntamiento de Lorca y ante la Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor "el grave episodio" de contaminación por ozono troposférico en Lorca, encadenando tres días seguidos de superaciones del valor objetivo octohorario para la protección de la salud humana (120 microgramos de ozono por metro cúbico de aire (?g/m3)), los días 10, 11 y 12 de julio: 133 ?g/m3, 173 ?g/m3 y 170 ?g/m3 respectivamente.

La organización ecologista, que cita como fuente el sistema Sinqlair de Calidad del Aire de la Comunidad Autónoma, explica que por primera vez desde hace varios años en Lorca, el mismo día 11, se ha superado el Umbral de Información cuyo valor límite horario es de 180 microgramos por metro cúbico (a las 16 horas, se registraron 186 microgramos por metro cubico).

Ecologistas en Acción crítica que, a pesar de estos días encadenando superaciones del valor objetivo de protección de la salud y del Umbral de Información, la Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor "se ha limitado a reflejarlo en su página web de calidad del aire, y el Ayuntamiento de Lorca no ha activado el protocolo marco anticontaminación en el municipio".

Por ello, la organización ambiental denuncia "la escasa preocupación y diligencia de la administración local y regional" a la hora de abordar este "problema significativo" de deterioro de calidad del aire.

La normativa sobre ozono Real Decreto 102/2001, establece umbrales de información de 180 microgramos por metro cúbico, un umbral de alerta 240 µg/m3 y un valor objetivo para la protección de la salud humana de 120 microgramos por metro cúbico para la máxima de las medias octohorarias del día, que no debe superarse más de 25 días por año civil.

"Este límite legal se ha quedado obsoleto", ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 2005, ha rebajado el valor objetivo de protección de la salud humana de 120 a 100 microgramos por metro cúbico, basándose en el peso de nuevas evidencias científicas disponibles sobre la incidencia de este contaminante sobre la salud, recuerda Ecologistas.


El efecto del ozono troposférico
El ozono troposférico, también conocido como ozono 'malo' por contraposición al ozono en los niveles altos de la atmosfera (estratosfera), es un contaminante secundario producido por la reacción entre la luz solar y el dióxido de nitrógeno y los hidrocarburos emitidos por los automóviles y algunas industrias.

La OMS estima en 1.800 los fallecimientos prematuros anuales en España producidos como consecuencia de la exposición a altos niveles de ozono.

Provoca un incremento del riesgo de enfermedades respiratorias agudas y reducción de la función pulmonar, así como el agravamiento de patologías cardiovasculares. Determinados grupos de personas son especialmente sensibles al ozono cuando realizan actividades al aire libre: niños, adultos haciendo ejercicios físicos intensos, personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares preexistentes y personas mayores.

La contaminación por ozono también a afecta a vegetación y cultivos, daña los bosques y parques urbanos y reduce la productividad de los cultivos

"Es necesario un cambio de rumbo de la administración regional y local" para la aplicación de medidas efectivas que dé una solución a este grave problema medioambiental y de salud pública, afirman desde Ecologistas en Acción. 

La organización reclama un aumento del número de estaciones fijas de mediciones de calidad del aire para un mejor diagnóstico de la dinámica regional de comportamiento del ozono; un mayor control de las emisiones industriales y del tráfico; y "sobre todo" medidas urgentes para la reducción de las emisiones de los contaminantes precursores del ozono producidos por las actividades industriales y el tráfico rodado.

Además, pide que en las Nuevas Estrategias de Calidad del Aire, que se ha planteado la Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor para los próximos años, se desarrolle un Plan Específico para el Control y la minimización de las emisiones de Ozono troposférico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook