15 de julio de 2019
15.07.2019
La Opinión de Murcia
Caravaca de la Cruz

La agricultura regenerativa se estudia en La Junquera

Voluntarios trabajan en la finca caravaqueña para conocer los distintos tipos de cultivos ecológicos, como el pastoreo, las cubiertas vegetales y el compost

14.07.2019 | 19:53
Zona de atención a los visitantes que acuden a la finca.

En La Junquera, en Caravaca de la Cruz, se encuentra situada la Academia de Agricultura Regenerativa y el Campamento de Restauración de Ecosistemas, a iniciativa de su propietario, Alfonso Chico de Guzmán. En este lugar, cercano a la pedanía de El Moralejo, se recibe a voluntarios y estudiantes europeos que trabajan en la finca para conocer de primera mano los diferentes tipos de cultivos ecológicos y la manera científica de desarrollarlos. Se centran en el análisis de distintos aspectos, como el pastoreo, las cubiertas vegetales, las mezclas de cultivo y el compostaje o compost.

«La Junquera es un proyecto empresarial pionero que tenemos la fortuna de tener en nuestro municipio, donde se trabaja con rotación de cultivos ecológicos para conseguir nuevos productos que se adapten climatología, sin que la tierra pierda fertilidad. Es una forma modélica de la reconversión de fincas familiares, que abren nuevas y esperanzadoras posibilidades de futuro a nuestra agricultura y ganadería».

La Junquera apuesta por el cultivo regenerativo para conseguir la mejora del suelo mediante la reducción de la fertilización nitrogenada, aumentando así la biodiversidad y el control de la erosión. El objetivo principal es hacer rentables las explotaciones agroganaderas, reduciendo sus gastos y aprovechando las relaciones simbióticas entre animales, plantas y suelo.

En sus más de 1.100 hectáreas, la finca alberga diferentes cultivos: trigo chamorro, demandado para hacer harinas ecológicas, centeno para la elaboración de pan, cebada cervecera y con yerros, cereal que presenta la particularidad de fijar nitrógeno atmosférico al suelo. También almendros, pistacheros y plantas aromáticas.

En este sentido, el consejero Agricultura destacó que Chico de Guzmán ha sabido atraer a «estudiantes extranjeros a una zona rural despoblada en Caravaca de la Cruz interesados en hacer prácticas e investigar sobre la agricultura regenerativa, y ha creado una academia para estudiar aspectos variados como el pastoreo, las cubiertas vegetales, las mezclas de cultivo y el compostaje, entre otros».

Ayudas a agricultores

Un total de 176 ganaderos y agricultores del municipio de Caravaca de la Cruz han solicitado al Gobierno regional las ayudas para la modernización de explotaciones agrarias y ganaderas.

La nueva convocatoria 2019-2021 cuenta con un presupuesto global de 10 millones de euros, según informó el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca en funciones, Miguel Ángel del Amor, durante la visita realizada a la finca caravaqueña de La Junquera, junto al alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, y el concejal de Agricultura y Ganadería, José Antonio García.

Las inversiones subvencionables abarcan regadíos (tuberías, balsas, acequias, riego localizado, entre otros), mejora de suelos, plantaciones (arranque, reinjertos, nueva plantación), construcciones ganaderas (incluido estercoleros y silos de forraje), construcciones rurales (invernaderos, almacenes, cámaras frigoríficas, secaderos, entre otros), caminos rurales, maquinaria y equipos (tractores, sembradoras, abonadoras, remolques, entre otros), e instalaciones de energía renovable para autoconsumo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook