13 de julio de 2019
13.07.2019
Especial

Fiestas de la Virgen del Carmen de Lo Pagán: una tradición con más de 125 años

La romería marítima por el Mar Menor se realizó por primera vez en 1892, aunque la devoción por la Virgen se inició en el XVIII

13.07.2019 | 04:00
Fiestas de la Virgen del Carmen de Lo Pagán: una tradición con más de 125 años

La devoción a la Virgen del Carmen, patrona de los Pescadores, tiene su origen en el siglo XVIII, aunque la romería marítima por aguas del Mar Menor se realizó por primera vez en 1892. Desde entonces, las fiestas de la Virgen del Carmen se han celebrado en San Pedro del Pinatar cada 16 de julio desde hace 127 años, con una romería terrestre y marítima que reúne cada año a multitud de fieles y visitantes atraídos por el encanto de las celebraciones marineras.

Con las primeras claras del día 16 de julio, la Virgen del Carmen sale de la parroquia de San Pedro Apóstol en romería hacia el Mar Menor, donde da comienzo la solemne procesión marítima.

Poco antes de la llegada de la procesión a Lo Pagán, barcos de pesca y de recreo engalanados y abarrotados de fieles, empiezan a situarse, esperando a que embarque la imagen de la patrona. En el trascurso de la procesión marítima, se celebra una ofrenda de claveles en memoria de los hombres del mar fallecidos y se guarda un minuto de silencio.

Al terminar esta procesión se celebra una misa de campaña en la Explanada de la Lonja de Pescados y a su término se traslada la Imagen de la Virgen del Carmen, en procesión hasta la Iglesia delCarmen en Lo Pagán.

Tras los actos lúdicos, festivos y deportivos que se celebran durante toda la jornada en honor a la Virgen del Carmen, pasada la medianoche, la imagen de la Virgen realiza la solemne y festiva entrada en la villa de San Pedro del Pinatar.

A su llegada a la parroquia de San Pedro Apóstol y como recibimiento, se canta una Salve Marinera y se dispara una gran traca final, que indica que la festividad del Carmen ha finalizado.

La Virgen del Carmen permanecerá hasta el 16 de julio del año siguiente en la Iglesia de San Pedro Apóstol, momento en que volverá a recorrer las calles de San Pedro del Pinatar y Lo Pagán, rumbo a su Procesión Marítima por el Mar Menor.

Protectora y guía de pescadores y marineros

Las fiestas de la Virgen del Carmen gozan de gran arraigo y popularidad entre los pinatarenses. Se trata de gentes vinculadas desde siempre al mar, que sienten una profunda devoción por esta Virgen, conocida desde época medieval como 'Estrella del Mar'. San Pedro del Pinatar es tierra de pescadores y marineros, y la Virgen del Carmen es su patrona, considerándola la estrella que los ilumina, guía y protege en sus largas y duras jornadas en el mar.

Las fiestas de la Virgen del Carmen son muy queridas por la familia de pescadores, que celebran con orgullo el día de su patrona, llevándola en procesión por las aguas del Mar Menor, mientras la patrulla de la Academia General del Aire de San Javier surca el cielo pintándolo con estelas en amarillo y rojo.

La Cofradía de los Pescadores es la encargada de organizar la Romería y Procesión Marítima de la Virgen del Carmen, que en la mañana del 16 de julio salpica el Mar Menor de fervientes devotos a bordo de engalanadas embarcaciones.

Esta tradición reune a miles de personas, vecinos del municipio y otros que habiendo nacido allí se han marchado a vivir fuera pero que regresan para volver a manifestar su sentimiento por la patrona un año más.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook