11 de julio de 2019
11.07.2019
La Opinión de Murcia
Lorca

De los seísmos a los campamentos saharauis

Enviarán a Tinduf doce viviendas prefabricadas que fueron utilizadas para albergar a afectados de los terremotos

10.07.2019 | 19:38
Recepción, ayer, de los 4 niños saharauis acogidos en Lorca.

Algunas de las viviendas prefabricadas que se utilizaron durante ocho años en Lorca para alojar a damnificados por los terremotos del año 2011 serán utilizadas como consultorio médico en los campos de refugiados saharauis. El ayuntamiento de Lorca ha anunciado que está dispuesto a enviar a los campamentos de refugiados de Tinduf, en Argelia, a través de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de este municipio, hasta 12 viviendas prefabricadas, ubicadas en las proximidades del barrio de San Fernando, una vez que han quedado vacías, según han anunciado la concejala de Oenegés y el presidente de la citada asociación, María Dolores Chumillas y Antonio García, respectivamente.

Según el presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Lorca, el Frente Polisario, está dispuesto a correr con los gastos ya que la asociación lorquina no dispone de medios económicos para ello. La infraestructura, según García, «se adaptaría muy bien a las aldeas de aquel territorio, de acuerdo a las medidas de las que disponen y serían muy útiles». Por su parte, la concejala de Oenegés informa de que hasta el momento se han desmontado cuatro viviendas. El resto se hará conforme se vayan desocupando, una vez que las familias que las habitaban se trasladen a sus nuevas viviendas.

'Vacaciones en paz'

De los 90 niños y niñas procedentes de los campos de refugiados de Tinduf, en Argelia, que se encuentran en la Región de Murcia desde el pasado 4 de julio, dentro del proyecto 'Vacaciones en paz', 4 han sido acogidos por familias lorquinas. Estaba previsto que fuesen siete pero, por problemas familiares, los tres restantes no han podido venir este año.

La expedición fue recibida ayer en el Ayuntamiento por el alcalde, Diego José Mateos, y por los portavoces y representantes de todos los partidos políticos representados en el Consistorio: PSOE, PP, Izquierda Unida-Verdes, Ciudadanos y Vox.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook