Aunque el anterior equipo de Gobierno se había informado de cómo solicitar al Gobierno Central acogerse a diferentes planes de reajuste y de pagos, las elecciones dieron la vuelta a la tortilla y un cambio de gobierno ha destapado la crítica situación por la que atraviesa el consistorio de Cehegín. Un consistorio con unas arcas rotas y ajadas que desprenden un remanente negativo de más de cinco millones de euros y dejan más de 400 facturas sobre la mesa sin pagar con más del 90% de ellas sin soporte contractual. Según explican fuentes del consistorio la situación es tal que ciertos servicios como el gasoil ya no se suministran en Cehegín y se tienen que comprar en municipios cercanos.

La alcaldesa de Cehegín, Alicia del Amor, y el Primer Teniente de Alcalde del consistorio, Jerónimo Moya, han comparecido ante los medios de comunicación para hacer una valoración sobre el estado económico en el que se encuentra el Ayuntamiento de la localidad después de los cuatro años de gobierno socialista.

El Primer Teniente de Alcalde ha especificado que «esa es la gestión del PSOE del Sr. Rocamora, después de una legislatura gobernando, pasar la deuda a los proveedores y los autónomos y empresas de Cehegín… muchas de ellas sin consignación presupuestaria», matizando en este sentido que «tendrán que contemplarse en el nuevo presupuesto que se apruebe en los próximos meses, para que puedan ser pagadas». Para Moya este derroche solo tenía un objetivo «captar el voto a base de despilfarrar el dinero de todos los cehegineros».

En referencia a la partida presupuestaria de Festejos se ha explicado que el presupuesto 2018 era de 220.000 euros y en el presupuesto prorrogado de 2019, la partida no solo está agotada, sino que arroja un déficit de menos 73,000 euros. Eso significa que, el Partido Socialista, se gastó en las fiestas de 2018, el presupuesto de 2018 y 2019 juntos y 73.000 euros más, para un total de 513.000 euros”

Prioridad a los proveedores

La regidora ha puesto de manifiesto que «nuestra prioridad, en este momento, es dar respuesta a los cientos de autónomos que nos reclaman el pago de sus facturas».

La Alcaldesa, Alicia del Amor, ha seguido su exposición refiriéndose al comunicado que hace unos días emitió el Partido Socialista referente a la deuda viva indicando que se había reducido la deuda de 11,8 millones de euros a unos 8, 4 millones de euros. «Frente a la lectura demagógica del PSOE, -ha explicado del Amor-, nosotros preferimos hacer una lectura real de la gestión económica del Partido Socialista». En este sentido ha incidido en que «la reducción de la deuda financiera es el resultado de haber pagado las cuotas de préstamos durante esta legislatura, una cuestión que cualquier persona que tenga una deuda debe hacer».

Según la previsión de endeudamiento del ejercicio 2015 al 2019, al final de ese año tenía que haber pendiente de amortización a 31 de diciembre 5.333.154,03 por lo que se ha reducido la deuda por debajo de lo que estaba previsto.

La alcaldesa ha adelantado que para paliar esta situación en breve se procederá la aprobación inmediata del Presupuesto 2019, la elaboración de un auditoría de cuentas, y la realización de un plan de tesorería que permita abordar los pagos a proveedores y recuperar la estabilidad económica financiera a la mayor brevedad posible. También está prevista la realización de un estudio de refinanciación de la deuda.

Desde el consistorio estudiarán cada caso para no ocasionar perjuicio a los proveedores, algunos de ellos llevan más de seis meses sin cobrar sus facturas.

Por último los dos responsables han afirmado que «queremos que el Ayuntamiento de Cehegín sea una garantía para todos sus proveedores y, por lo tanto, vamos hacer todo lo posible para cambiar esta imagen de mal pagador que han dejado los Socialistas en estos 4 años».